Definición ABC » Economía » Paraíso Fiscal

+

Paraíso Fiscal - Definición, Concepto y Qué es

Paraiso-Fiscal-mundoLo que se conoce popularmente como Paraíso Fiscal es un territorio cuya legislación relativa a impuestos es especialmente favorable para aquellos inversores no residentes en él y que depositan allí su capital o establecen sociedades.

Por lo general estos territorios permiten que los capitales extranjeros allí depositados no tengan que hacer frente al pago de tasas ni impuestos, o, en el caso de que deban de cumplir con obligaciones fiscales, estas sean comparativamente mucho más ventajosas que en sus países de origen. Además, otra característica propia de los paraísos fiscales es su opacidad. La existencia de normas que impiden el envío de información a otros países garantiza que los propietarios de los capitales allí depositados no tendrán que rendir cuentas por ellos en sus países de origen.

Por qué existen los paraísos fiscales

Los paraísos fiscales nacen de la coincidencia de intereses entre territorios con pocos recursos y el deseo de grandes compañías y fortunas de reducir de manera considerable los tributos a los que deben hacer frente como resultado de sus actividades económicas.

Con la intención de atraer ese dinero, estos territorios ponen en marcha legislaciones que los convierten en un objetivo apetecible, y consiguen que se genere una actividad económica en torno a este capital que impulsa su desarrollo y mejora el nivel de vida de sus habitantes. Sin embargo, debido a que la existencia de un paraíso fiscal se fundamenta en la toma de determinadas decisiones políticas, los gobiernos que ponen en marcha estas estrategias también reciben presiones por parte de los países en los que dichas fortunas deben tributar.

Debido a estas presiones, gran parte de los considerados paraísos fiscales han comenzado a poner en marcha sistemas de intercambio de información automatizada que, presumiblemente, hará que pierdan interés de cara a que nuevos capitales se instalen allí.

Paraiso-Fiscal-2-internacional-panama

Si bien disponer de capital en países extranjeros no es ilegal, sus propietarios están obligados a tributar por ellos en sus países de origen

La opacidad de los paraísos fiscales permite evitar esta obligación al no tenerse constancia de la existencia de dicho dinero.

A pesar de todo, y aunque las presiones sobre los países considerados paraísos fiscales van constantemente en aumento, el control de capitales en un mundo globalizado como el actual resulta muy complicado, teniendo en cuenta que la tendencia de los organismos internacionales de comercio es a favorecer la liberalización de los mercados.

Fotos: iStock - PixHouse / darioracane

 
 
 
Temas en Paraíso Fiscal
 

Redes Sociales