Definición ABC » Economía » Oscilación

+

Definición de Oscilación

OscilacionLa oscilación es el fenómeno en el que se produce un cambio en el movimiento de algo y se realiza en forma de vaivén.

Oscilación es la expresión de algo en movimiento

En el lenguaje cotidiano hay una serie de términos equivalentes: balanceo, fluctuación o mecimiento. En cualquier caso, una oscilación es algo que ésta en movimiento. En este sentido, hay que tener en cuenta que el movimiento tiene distintas manifestaciones (el movimiento rectilíneo de tipo uniforme o acelerado, el que se presenta de forma circular uniforme, la aceleración o el movimiento pendular). En este último caso, el cambio de posición de un cuerpo se produce de manera periódica y repetitiva a lo largo de un periodo de tiempo. El ejemplo más conocido de movimiento oscilatorio o pendular es el que se produce en los péndulos en algunos relojes.

Factorres de la física que participan

En el ciclo del movimiento oscilatorio tenemos las siguientes variables físicas: la amplitud o distancia máxima en la que se mueve un cuerpo, el periodo de tiempo en el que un cuerpo actúa y la frecuencia o cantidad de ciclos en una unidad de tiempo. Este movimiento tiene dos opciones diferenciadas. Por una parte, el movimiento armónico simple o el amortiguado por alguna fuerza.

Los conocimientos teóricos que están implícitos en el movimiento oscilatorio han permitido múltiples aplicaciones. La principal es, probablemente, una medición del tiempo más precisa (no olvidemos que un reloj mide oscilaciones temporales). Si nos situamos en el ámbito de la construcción, los arquitectos diseñan edificios o puentes que deben estar protegidos de los movimientos sísmicos de la tierra, es decir, de unas oscilaciones.

Los principios teóricos de la oscilación fueron descritos por Galileo a principios del siglo XVll, quien ya entendió su dimensión práctica.

Situaciones con oscilación

Además de los parámetros propios de este tipo de movimiento físico, la idea de oscilación está muy presente en la comunicación y en la vida cotidiana. Veamos tres ejemplos significativos:

- En una competición futbolística, una serie de equipos se enfrentan a lo largo de una temporada. A lo largo de la misma, su posición en la tabla va cambiando, por lo que hay una oscilación o variación en la clasificación.

- En el mundo de la bolsa los distintos valores van cambiando día a día y estas variaciones son analizadas por los entendidos, quienes observan las oscilaciones que se producen desde un punto de vista numérico y durante un periodo de tiempo.

- Las ondas son el modo en que se presentan algunas de las oscilaciones. Así, el sonido, las ondas de los terremotos o las ondas de radio tienen las características propias de este movimiento.

 
 
 
Temas en Oscilación
 

Redes Sociales