Definición ABC » Economía » OMC

+

Definición de OMC

OMCRegular y abrir el comercio mundial

OMC son las siglas que se utilizan para denominar de modo abreviado a la Organización Mundial del Comercio, que es la única organización internacional que entiende con respecto a la normativa vigente que regula el comercio entre los países. Su misión es la de asistir y hacer más sencillo ese comercio inter países y que entonces productores de productos y servicios, exportadores e importadores cuenten con un espacio que vele por sus intereses y de respuesta a sus necesidades.

Básicamente, su acción está avalada y asentada por los acuerdos que la misma sella y que fueran oportunamente pactados y suscriptos por las naciones que participan en el comercio internacional. Cabe destacarse que además esos acuerdos disponen de una venia parlamentaria en cada caso.

Entonces, abrir el comercio es su máxima, y su entidad sirve de espacio neutral para que los países puedan en ella discutir diferencias, y por supuesto suscribir acuerdos beneficiosos para ambos países.

Difundir un intercambio comercial con reglas claras y transparentes

Cuando el intercambio comercial internacional se desarrolla de manera fluida, con libertad y con las reglas bien claras los beneficios estarán asegurados para las partes intervinientes en el acuerdo. Si esto no ocurre obviamente aparecerán efectos que obstaculizarán el progreso, el desarrollo y podrán hasta dañar las relaciones comerciales entre los países.

Dentro de este escenario, la OMC, debe intervenir para clarificar a todos sus miembros las normas vigentes en las diferentes partes del mundo, de este modo se evitan problemáticas producto del desconocimiento de normas comerciales y además se ganará en transparencia comercial.

Creación. Funcionamiento y autoridades

Su sede está establecida en la ciudad suiza de Ginebra y su creación data del año 1995.
Desde septiembre del año 2013 su director general es el brasileño Roberto Carvalho de Azevedo. Al director general le cabe la responsabilidad de supervisión de las funciones de la OMC. Vale destacarse que las decisiones las toman los estados miembros de la OMC, que en la actualidad son 160, en lo que se conoce como Consejo General. Por caso, la autoridad del director es menor respecto del consejo, siendo más un consejero. El mandato de este cargo dura cuatro años y luego se elige un nuevo director.

 
 
 
Temas en OMC
 

Redes Sociales