Definición ABC » Economía » Oleducto

+

Definición de Oleducto

OleductoUn oleoducto es un sistema de tuberías destinado a transportar petróleo hasta las refinerías o hasta los puertos marítimos. En el caso del transporte de gas, el procedimiento empleado es el gasoducto.

La idea de este sistema se basa en una obra de ingeniería que ya desarrollaron los romanos para transportar el agua: el acueducto.

Un oleoducto es una infraestructura técnica compleja en la que se canalizan tuberías subterráneas y se instalan tanques de almacenamiento de crudo y estaciones para impulsarlo.

La estructura de un Oleducto

Desde un punto de vista técnico, la construcción de un oleoducto implica ciertos elementos básicos: estaciones de bombeo accionadas por unas turbinas, turbogeneradores, el revestimiento de la tubería para evitar fugas de crudo, sistemas anticorrosivos, trabajos de movimientos de tierra y un largo etcétera.

La complejidad de esta infraestructura se fundamenta en tres variables: se trata de una obra que puede afectar a un territorio de cientos de kilómetros, para su construcción es necesario combinar distintas disciplinas técnicas y la participación de profesionales de campos muy diversos y, por último, como cualquier infraestructura, existe un impacto medioambiental que es preciso valorar.

El impacto medioambiental

Oleducto2Algunos oleoductos atraviesan varias naciones y su construcción resulta clave para la economía de los países productores de petróleo. No obstante, su puesta en marcha implica una alteración de los distintos ecosistemas, los cuales pueden verse afectados en varios sentidos (la expulsión de una especie de un territorio, su extinción definitiva, alteración de las propiedades naturales del suelo y otras muchas).

Analizar cómo evitar el impacto ambiental

Para minimizar los riesgos potenciales, se elabora un estudio de impacto ambiental, de tal forma que se reduzcan al máximo o desaparezcan los inconvenientes que se puedan producir. En este sentido, no hay que pensar exclusivamente en el medio natural, sino que algunas comunidades también pueden ser víctimas de estas infraestructuras. Por otra parte, el impacto negativo puede afectar a yacimientos arqueológicos o a los sistemas de circulación.

Si bien el beneficio económico de un oleoducto puede resultar evidente, en los estudios de viabilidad previos a su construcción se aconseja valorar una posible alternativa que sea viable y que evite los riesgos mencionados (por ejemplo, el transporte de crudo a través de carrotanques).

 
 
 
Temas en Oleducto
 

Redes Sociales