Definición ABC » Economía » OCDE

+

Definición de OCDE

OCDE¿Qué es y que hace la OCDE?

OCDE es la sigla con la cual se denomina de manera abreviada y sencilla a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, uno de los organismos internacionales más importantes y reconocidos que entienden e intervienen en temas económicos y sociales que afectan a sus estados miembros y a otros que cooperan con ellos. También suele aparecer denominada como OECD como consecuencia de la denominación en el idioma inglés (Organization for Economic Co-Operation and Development).

Fue fundada en el año 1961, su sede está situada en Francia, y está compuesta por 34 países miembros, especialmente de Europa, pero también hay representantes de Oriente, África, Oceanía y del continente americano.

El trabajo en la OCDE es llevado a cabo a través de comités y grupos conformados por representantes de los estados miembro y especialistas en las diversas temáticas.

Básicamente su razón de ser es la de pensar y poner en práctica políticas que aseguren el bienestar económico y social de las personas en todo el planeta.

Para lograr efectiva y satisfactoriamente el objetivo propuesto es que se encargan de analizar y evaluar las diversas realidades en las que intervienen, promoviendo siempre la participación abierta y dándole prioridad a las coyunturas internacionales críticas.

Temas en los que interviene

Son muchísimos los asuntos y temas en los que ponen su foco y atención, destacándose entre otros: comercio, ciencia, tecnología, cuestiones sociales, economía, empleo, energía, transporte, industria, administración pública, finanzas, medio ambiente, entre otros. Como apreciamos, todas cuestiones vitales para los individuos que vivimos en estos tiempos y asimismo para las administraciones de los países.

Un destacado trabajo estadístico

Cabe destacarse que la OCDE no para de generar estadísticas sobre los temas que importan y por caso sus números son tomados como referencias y es una autoridad en la materia. También es una activa generadora de documentos y de libros que son mundialmente consultados por miles de personas porque proponen políticas a seguir para aumentar conforme el crecimiento tanto económico como social.

Debemos mencionar también que no es una organización estática en materia de la aceptación de nuevos miembros sino todo lo contrario, está abierta al ingreso de nuevos perfiles y también trabaja con la observación de países no miembros en algunos de sus comités o reuniones.

La autoridad es el Secretario General, en estos momentos la ocupa el economista mexicano Ángel Gurría.

 
 
 
Temas en OCDE
 

Redes Sociales