Definición ABC » Economía » Nómina

+

Definición de Nómina

La palabra nómina es un término que usamos en nuestro idioma para referir diversas cuestiones.

Lista de nombres

Una de las referencias que mayormente usamos es aquella que expresa que una nómina es una lista o un catálogo de nombres.

Salario que perciben los empleados

Por otra parte, a instancias del ámbito laboral también se trata de un término extendidamente usado dado que a través del mismo se refiere al salario que perciben los trabajadores o empleados.

Formalmente se lo designa como relación nominal y consiste en un documento en el cual se lista a aquellas personas que se desempeñan en la oficina o empresa y adjunto a cada nombre aparece el importe del salario que cobran.

Comprobante de percepción del salario o factura de honorarios

En tanto, cada vez que el empleado cobra su salario debe firmar la nómina como comprobante que ha percibido su salario conforme.

Cabe destacarse que en la nómina no aparecen datos más concretos como ser: el puesto, la carga horaria, las deducciones y otros datos vinculados al empleado, únicamente el importe que se cobra.

De todos modos, las mencionadas cuestiones se tienen por supuesto en consideración porque inciden en el valor de la nómina.

En España se designa como nómina al recibo de sueldo que un empleador le extiende a su empleado una vez que percibe su salario.

En dicho documento se indican los datos personales del empleado, la condición laboral que presenta, las horas que ha trabajado, el salario básico, las horas extras que haya realizado, las asignaciones que recibe, entre otras cuestiones, es decir, en este recibo se da cuenta del movimiento laboral del empleado en relación a su sueldo.

En el caso que no exista una relación laboral de dependencia, o sea, para los trabajadores autónomos o independientes, se llama como factura de honorarios, que el trabajador de estas características le extiende a quien lo contrata para poder cobrar el trabajo efectuado.

En dicha factura se especificarán los datos del trabajador y los del cliente, se enumerará el trabajo realizado y el importe que se cobra por el mismo.

Sin la presentación de dicha factura el trabajador no podrá cobrar el trabajo en cuestión.

Los estados suelen establecer por ley un salario mínimo que implica que ñadie podrá ser remunerado con un valor por debajo de dicha cifra oficial.

Este salario estará sujeto a aumentos como consecuencia del aumento de costo de vida en la nación que corresponda.

Así es que si el país atraviesa un proceso inflacionario, el salario mínimo deberá ajustarse en relación al índice de inflación para que de esta manera el asalariado no pierda valor de compra y pueda satisfacer sus necedades básicas.

Clases de nóminas

Nos podremos encontrar con diversos tipos de nóminas: Sueldos (son las nóminas más comunes y consisten de una serie de deducciones y condiciones que son las que determinarán el importe a pagar en bruto), Comisiones (se aplican a aquellos trabajadores que concretan ventas y por ende deben recibir una comisión de acuerdo a lo oportunamente pactado; cabe destacarse que el empleador les retiene en las mismas el importe correspondiente a los impuestos para así declararlo) y Honorarios (alcanza a los trabajadores independientes y que entonces como tales se encargarán ellos mismas de hacer las correspondientes presentaciones de impuestos).

El salario es el dinero que un trabajador percibe como consecuencia de la prestación de un servicio laboral y que se percibirá de manera regular, cada mes, por ejemplo.

Dicho salario tiene una enorme relevancia dado que es el medio de supervivencia y de mantenimiento que dispone una persona, es decir, con él se mantiene a sí mismo, a su familia, entre otros.

Normalmente, el monto del mismo está en relación a la productividad del empleado.

Para agilizar la plasmación de las nóminas se ha diseñado un programa informático exclusivo, conocido como Nominaplus, que utilizan las administraciones de las empresas para plasmar las nóminas.

Sin dudas, esta herramienta facilita y hace más simple esta tarea, ya que provee automáticamente los datos de cada trabajador, tal es el caso de su categoría, el convenio que lo alcanza, entre otras cuestiones.

Entre los sinónimos que más se usan asociados a este término, sin dudas se destaca el de lista, que justamente refiere a la enumeración de cosas, personas, objetos, cantidades, entre otras cuestiones, que alguien lleva a cabo con determinado objetivo.

 
 
 
Temas en Nómina
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •