Definición ABC » Economía » Nivel socioeconómico

+

Definición de Nivel socioeconómico

Son numerosos los conceptos que se forman a partir del término sociedad: sociopolítica, sociolingüística, socio-biología o socioeconómico. Todos ellos expresan una idea común: la fusión de dos aspectos de la realidad, siendo uno de ellos la sociedad en su conjunto.

Por nivel socioeconómico se entiende la capacidad económica y social de un individuo, una familia o un país. De alguna manera todos tenemos una idea aproximada de los tres escalones o niveles socioeconómicos: el bajo, el medio y el alto. Sin embargo, desde un punto de vista sociológico es necesario establecer con precisión unos niveles basados en criterios objetivos. Para ello los sociólogos utilizan una serie de variables distintas (nivel de estudios, tipo de hogar y número de habitaciones, tipo de ordenador personal, porcentaje de gasto en alimentos, acceso al agua y otros). Si estas variables se aplican a una familia es posible precisar su nivel socioeconómico. Para elaborar estos datos los sociólogos utilizan algoritmos matemáticos y los resultados obtenidos resultan de gran utilidad (para hacer estudios de mercado, para conocer la realidad de una población o para realizar un estudio demoscópico con fines políticos).

El criterio de medición de los niveles socioeconómicos es una cuestión que ha ido evolucionando en las últimas décadas. Hay que tener en cuenta que establecer un marco teórico riguroso permite conocer mejor algún aspecto de la sociedad.

Consideraciones generales

La mayoría de estudios sociológicos relacionan el estado de salud de las personas con su nivel socioeconómico.

La tasa de mortalidad de un país depende de los distintos niveles socioeconómicos y lo mismo sucede con otros índices sociales (la natalidad, el población con estudios superiores, el número de hijos, etc).

Desde la sociología se realizan análisis que se fundamentan en los niveles socioeconómicos y este tipo de estudios permiten conocer realidades de todo tipo (sobre hábitos de consumo, delincuencia juvenil, tasas de escolarización o violencia de género).

Conclusión final

Los niveles socioeconómicos son herramientas sociológicas. En otras palabras, son datos generales que permiten comprender los cambios sociales. No hay que olvidar que todas las sociedades son dinámicas y resulta útil disponer de mecanismos y parámetros para conocer las transformaciones que se producen en el seno de cualquier sociedad. Los datos son algo más que números y porcentajes, pues de alguna forma expresan la realidad humana de un conjunto de individuos.

Fotos: iStock - JackF / ollo

 
 
 
Temas en Nivel socioeconómico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •