Economía » NIF (España)

Definición de NIF (España)

NIF-gastos-impuestos-espanaNIF, CIF, DNi, IRPF o IBAN son algunas de las siglas que forman parte de nuestra vida cotidiana. Si hablamos del NIF nos referimos al número de identificación fiscal, un número que debe acompañar a las facturas, los formularios o a cualquier documento que tenga relación con la actividad económica.

En España el NIF se introdujo en 2008 y sustituyó a la antigua denominación, conocida como CIF. Sin embargo, este cambio legal no se ha realizado de manera efectiva y en su totalidad, ya que todavía muchas empresas continúan utilizando el término CIF en su documentación o en su página web.

Hacienda y el NIF

La Agencia Tributaria de España, conocida popularmente como hacienda, necesita tener mecanismos precisos para llevar un registro adecuado de los contribuyentes. Para ello, el principal código utilizado es el NIF. En el caso de los particulares, el NIF es exactamente igual que el DNI o documento nacional de identidad, por lo que estamos hablando de un número de 8 cifras acompañado de una letra mayúscula al final y que sirve para identificar a todos los ciudadanos. Por otra parte, las empresas o entidades jurídicas también necesitan su propio NIF. De esta manera, un profesional o cualquier entidad privada u organismo público tiene la obligación de indicar su NIF en los documentos relacionados con su actividad, especialmente las facturas. Con esta identificación, la Agencia Tributaria puede ejercer una correcta supervisión del conjunto de la actividad económica y garantizar una adecuada gestión de todos los trámites y operaciones.

Si una empresa extranjera tiene la intención de realizar algún tipo de actividad en España también está obligada a solicitar un NIF para su identificación. El NIF no solamente es aplicable a las facturas sino a toda la documentación que tenga alguna posible relación con la Agencia Tributaria, como por ejemplo las escrituras públicas o las operaciones con entidades bancarias.

Problemas relacionados con las siglas

Las siglas NIF aluden a la información fiscal, pero hay otro tipo de NIF, las Normas de Información Financiera. Así, nos encontramos que unas siglas tienen un doble significado y, lógicamente, pueden crear una cierta confusión.

En España el NIF es una denominación muy conocida pero puede ser ignorada por una persona extranjera y, en consecuencia, darse nuevamente algún tipo de malentendido.

Cada vez más nos comunicamos a través de siglas. Son útiles porque indican con precisión algo, pero en los últimos años hay una especie de moda por las siglas y se utilizan como sustitutos de palabras corrientes, una circunstancia que provoca un empobrecimiento del lenguaje.

Fotos: iStock - orhansahin / Tempura

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/nif.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales