Definición ABC » Economía » NASDAQ

+

Definición de NASDAQ

En el mundo de la bolsa de valores hay un término fundamental, el índice bursátil. Con él se hace referencia a un indicador que expresa el funcionamiento de un sector de la economía o de la economía en general. Los diferentes índices permiten conocer si un mercado baja, se mantiene estable o sube.

Esta información resulta clave para cualquier inversor, pues los distintos índices actúan como si fueran un termómetro de la economía.

Origen histórico del NASDAQ

En 1970 el Congreso de los Estados Unidos hizo una petición a la comisión reguladora del mercado de valores para que hiciera un análisis sobre la seguridad en los mercados financieros. El estudio realizado concluyó que los mercados bursátiles no eran lo suficientemente transparentes y seguros. Debido a ello un colectivo de brokers de Estados Unidos fundó NASDAQ en 1971.

Datos relevantes para distinguir

- NASDAQ Stock Market es la compañía que gestiona los distintos índices NASDAQ y forma parte de las empresas integradas en uno de sus índices especializados. Es una compañía con fines de lucro que está gobernada por sus accionistas.

- Se trata de la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos (la primera es la New York Stock Exchange o NYSE).

- Destaca por el hecho de operar solamente de manera electrónica y automatizada. En este sentido, fue la primera bolsa electrónica del mundo.

- Su volumen de intercambio por hora es mayor que el de cualquier otra bolsa de valores del mundo.

- Tiene dos índices muy representativos: Nasdaq 100 y Nasdaq Composite. En el primero se encuentran las 100 compañías de carácter no financiero más grande de todo el mundo, como FOX, Facebook, eBay, Microsoft, Netflix o Paypal (todas las corporaciones que integran este índice tienen una capitalización mínima de 500 millones de dólares).

- En 1971 un colectivo de brokers fundó el germen de esta entidad bursátil. Su primera denominación fue National Association of Security Dealers (NASD). En 1987 las siglas se ampliaron y se convirtieron en el actual NASDAQ (National Association of Security Dealers Automated Quotions).

- Desde 1992 actúa con diferentes horarios y esta circunstancia ha favorecido su reconocimiento en el plano internacional.

- Quienes participan en sus inversiones no lo hacen de manera directa, sino que deben contactar con la intermediación de un broker especializado.

- Su sede se encuentra en un lujoso edificio de Times Square en la ciudad de Nueva York. Su ubicación emblemática la ha convertida en toda una atracción turística.

Fotos: Fotolia - MNStudio / Success

 
 
 
Temas en NASDAQ
 

Redes Sociales