Definición ABC » Economía » Muestreo

+

Definición de Muestreo

Para estudiar ciertos temas de gran amplitud los científicos analizan una parte de la totalidad del objeto de su investigación. Dicha parte es una muestra y el estudio correspondiente es un muestro. Así, es posible realizar un muestreo en todo tipo de ámbitos: análisis del terreno, de sólidos, de sonidos, estudios demográficos, análisis de sangre, orina, etc.

En cualquier caso, el muestreo realizado pretende ser una parte significativa de aquello que se estudia, de tal forma que los resultados que se obtienen permiten sacar conclusiones del conjunto de aquello que se estudia.

Tipos de muestreo en el estudio de la población

Conocer estadísticamente el conjunto de una población es una cuestión extremadamente difícil y laboriosa. Pensemos en un estudio relacionado con las enfermedades de un país, sobre los hábitos alimenticios o el consumo de un algún producto. Este tipo de análisis no se puede realizar a través de una encuesta a nivel general, por lo que el muestreo se convierte en una herramienta imprescindible.

No existe una única modalidad. De hecho, son varios los tipos de muestreo. Por una parte, se encuentran aquellos que son aleatorios o probabilísticos. Por otro, los no probabilísticos. El primero es el procedimiento más idóneo para elegir el subconjunto de individuos de una población, ya que esta herramienta permite garantizar que la muestra elegida sea representativa de la totalidad de la población.

En el tipo no probabilístico, la elección del muestreo no depende de la probabilidad, sino que tiene relación con las causas de la investigación o del fin que tiene la muestra. Por lo tanto, ambos procedimientos responden a objetivos distintos. El muestreo probabilístico es riguroso y científico, mientras que el no probabilístico se adapta mejor a los estudios de población homogénea.

Todo muestreo implica un cierto margen de error

Supongamos que queremos saber cuántos españoles son fumadores. Para establecer el porcentaje exacto podrían emplearse dos procedimientos: hacer una encuesta a los 47 millones de habitantes o bien seleccionar una cantidad determinada como muestra representativa de toda la población, por ejemplo, una muestra de 1000 personas.

Si se realiza un muestreo al azar, cabe la posibilidad de que las personas elegidas sean mayoritariamente fumadoras y, por lo tanto, la muestra no sería representativa. En consecuencia, en todo muestreo hay un margen de error estadístico.

Para reducir el margen de error, los expertos aconsejan elegir un tamaño de muestra adecuado. Como es lógico, cuanto mayor sea la muestra, menor será el margen de error. En este sentido, cuando el universo estudiado es elevado, se hace necesario emplear muestras de población igualmente elevadas.

Fotos: Fotolia - Andrey Popov / Alewka

 
 
 
Temas en Muestreo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •