Definición ABC » Economía » Moneda

+

Definición de Moneda

MonedaLa moneda es un elemento que se utiliza en todo el mundo como medida de cambio, de dinero para adquirir objetos, productos, entre otros; está hecha de meteriales ultra resistentes como pueden ser el metal, la plata o el oro, dispone de una forma redonda y está acuñada con diversos motivos y distintivos que acreditan su valor de cambio y que serán elegidos por una autoridad competente.

En los primeros tiempos de la civilización humana se usaba el trueque para conseguir o adquirir productos, que justamente se intercambiaban por otros símiles o que disponían de un mismo valor para la contraparte. Por otro lado, también se supieron usar como medios de pago de bienes placas y lingotes, sin embargo, los mismos resultaban ser muy incómodos a la hora de trasladar por el gran peso que disponían.
A la larga los diferentes sistemas terminaron por evidenciar complicaciones y deficiencias y entonces fue necesaria la aparición de otras opciones, tales como la moneda, que fue finalmente la que se impuso tras adoptar una convención en formato y tamaño.
Las monedas supieron instalar un sistema monetario que perdura hasta el día de hoy.

Las primeras monedas de las que se tiene registro fueron fabricadas en Turquía, entre los años 680 y 550 A.C., aunque se cree que miles de años antes, en el 5.000, existían monedas en la zona de China.

La valoración de la moneda a lo largo de la historia fue fantástica y por caso es que las hubieron de las más diversas formas y motivos, incluso algunas han recibido la denominación de los gobernantes de turno.

Asimismo, se llama como moneda a la divisa de curso legal de una nación que permite adquirir bienes o en su defecto destinarla al atesoramiento. Cabe destacarse que por extensión también se llamará moneda al billete de curso legal en un país. No me miren a mí ya que no puedo poner plata para el regalo porque no tengo ni una moneda.

Existe una ciencia que se ocupa del estudio de las monedas y de su historia: la numismática.

La acuñación de monedas se lleva a cabo en una institución que se conoce como la Casa de la Moneda.

 
 
 
Temas en Moneda
 

Redes Sociales