Definición ABC » Economía » Mercancía

+

Definición de Mercancía

MercancíaEl concepto de mercancía dispone de una utilización significativa en el contexto económico ya que a través de él se denomina a cualquier tipo de producto, bien, servicio, que es plausible de ser comprado y vendido.
Así, a la mercancía en cuestión se le atribuye un precio, un valor, en tanto, quien la quiere adquirir deberá sí o sí pagar ese importe. Esto no quita que el comprador pueda realizar un arreglo extraordinario con el vendedor y utilizar otros valores de cambio, el trueque por ejemplo, todo puede ser posible, aunque lo usual es lo que mencionamos de pagar un valor monetario a cambio de la mercancía.

En tiempos remotos, sin dudas, el trueque, se erigió en la modalidad más utilizada, desde la etapa neolítica el hombre la utilizó para comprar herramientas, joyas, productos agrícolas y hasta calzado, entre otros. Sin embargo, la aparición del dinero, sin dudas, relegó tremendamente el empleo del trueque como moneda de cambio. En la actualidad, solamente algunas culturas y en situaciones económicas excepcionales, generalmente críticas en materia económica, la gente utiliza el trueque.

Aquellos negocios que venden mercancías necesitan sí o sí disponer de la mayor cantidad de las mismas porque solo así, vendiéndoles a los consumidores la mayor cantidad de las mismas, el negocio en cuestión conseguirá obtener una buena diferencia económica.
Cuantas más mercancías se dispongan en stock más posibilidad de venta tendrá ese negocio.

Con respecto al precio de la mercancía, la misma, responderá a dos cuestiones, por un lado al costo de la producción de la misma, es decir, lo que sale producirla, el precio de las materias primas, etc., y por otra parte, el valor estará influenciado por el costo del traslado de las mismas, desde su lugar de fabricación y hasta las góndolas de los comercios que se la venden al consumidor final.

Una problemática muy recurrente asociada a las mercancías es el robo que suele perpetrarse en el momento del traslado de las mismas, desde el lugar de producción y hasta el lugar en el cual se las vende.
Cuando las mercancías son muy valiosas suelen padecer este problema y entonces se lo suele resolver utilizando camiones que disponen de una altísima seguridad, como por ejemplo la posibilidad de rastreo satelital.

 
 
 
Temas en Mercancía
 

Redes Sociales