Definición ABC » Economía » Mercado Negro

+

Mercado Negro - Definición, Concepto y Qué es

Negro es un término que suele estar asociado a otros con el propósito de formar conceptos específicos. Así, hablamos del humor negro, de la oveja negra, de la peste negra, de la lista negra o del mercado negro. Generalmente, el adjetivo negro sirve para calificar algo de manera negativa. Esto se debe a que el color negro tiene una carga simbólica importante en nuestra cultura.

El concepto de mercado negro hace referencia a la actividad económica que está al margen de la ley. En otras palabras, hay un mercado negro porque existe otro mercado que es legal. Una actividad económica es legal cuando cumple toda una serie de exigencias (pago de impuestos, licencias, permisos y un largo etcétera de condiciones y requisitos). De esta manera, cuando una actividad no es legal podemos referirnos a ella de varias maneras: comercio ilegal, piratería, venta clandestina y otras. El concepto mercado negro se emplea como sinónimo de economía sumergida, es decir, una actividad económica que no se rige por las mismas normas y criterios que la actividad legal.

El impacto del mercado negro sobre la economía

El mercado negro puede existir en relación con cualquier tipo de actividad productiva o comercial (de la industria textil, de la venta de armamento, de joyería, de tabaco, de alcohol, al en relación con el cambio de moneda...). Desde el punto de vista del consumidor que compra un producto o servicio en el mercado negro, se tiene la ventaja de pagar un precio inferior al oficial (un ejemplo muy común es el relacionado con el alcohol, que suele ser caro en el mercado legal y más barato en la economía sumergida).

A pesar de esta ventaja aparente, el mercado negro conlleva toda una serie de inconvenientes: el consumidor no tiene ninguna garantía del producto o servicio que consume, el estado deja de recaudar impuestos y hay un incremento de la actividad criminal. Todas estas consecuencias acaban repercutiendo negativamente en el conjunto de la economía de un país.

La lucha contra el mercado negro

Si hablamos de mercado negro debemos recordar que este tipo de actividades forman parte del crimen organizado y que se trata de un fenómeno global. No es fácil acabar con el complejo entramado de cualquier actividad comercial ilegal, puesto que en muchas ocasiones el mercado negro da de comer a mucha gente que no tiene otra alternativa. Por otro lado, las mafias que operan en cualquier mercado negro son muy poderosas y los medios policiales para combatirlas no siempre son suficientes.

Fotos: iStock - Petmal / Anne-Louise Quarfoth

 
 
 
Temas en Mercado Negro
 

Redes Sociales