Economía » Megatendencia

Definición de Megatendencia

En toda sociedad hay ideas o corrientes que se ponen de moda de manera temporal y se convierten en tendencias. Esto sucede en todo tipo de ámbitos, como la tecnología, la forma de vestir o el deporte. Sin embargo, hay algunas modas que no son efímeras sino que presentan una fuerza singular y se acaban consolidando. Cuando esto ocurre, se habla de megatendencias.

En este sentido, el prefijo griego mega otorga una dimensión especial, pues quiere decir que la orientación de algo es muy significativa y que va acompañada de profundas transformaciones.

La irrupción de una megatendencia tiene un gran impacto en la sociedad

Cuando en la prehistoria se produjo la invención de la rueda, este avance tecnológico desencadenó otros cambios: en los medios de locomoción, en nuevos utensilios más complejos y eficientes, en los sistemas de trabajo, etc. Un proceso muy similar ocurrió con otros inventos o avances, como la escritura, la imprenta o la máquina de vapor. Todos ellos fueron mucho más que simples avances novedosos, ya que su irrupción en la sociedad fue una auténtica revolución.

Desde un punto de vista económico, determinan el rumbo de muchas actividades empresariales y constituyen un marco de referencia para la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Internet y la conciencia ecológica, dos realidades que han activado profundos cambios en el planeta

La red de internet es, sin lugar a dudas, uno de los avances tecnológicos con mayor impacto de la historia de la humanidad. Gracias a esta nueva tecnología las formas de comunicación se han multiplicado exponencialmente. Este invento ha sido el principal motor de las megatendencias más relevantes de los últimos años.

En este sentido, algunos ejemplos serían los siguientes: el comercio online, el sector de la banca, el turismo o las relaciones sociales.

Los problemas medioambientales que afectan al planeta han provocado una reacción positiva, ya que millones de personas en todo el mundo han asumido una conciencia ecológica. Esta nueva forma de pensar ha desencadenado una serie de corrientes de gran impacto social. Así, en la mayoría de países hay grupos que luchan por la preservación de la naturaleza, en el sistema educativo se inculca el respeto por el medio ambiente y un amplio sector de la población intenta que su forma de vivir sea compatible con la sostenibilidad de los ecosistemas.

Han surgido todo tipo de iniciativas empresariales que son consideradas como megatendencias (la etiqueta "ecológico" está presente en la nutrición, en el sector automovilístico, en la industria textil o en relacion con la vivienda).

El ejemplo del fenómeno running

El running es una megatendencia porque, además de ser practicado en todo el mundo, ha supuesto nuevas oportunidades de negocio (por ejemplo, en el sector de las zapatillas y la indumentaria deportiva, en la venta de complementos nutricionales o en la organización de carreras populares).

Por otro lado, muchos aficionados realizan viajes para participar en los maratones más prestigiosos. En el mundo de la comunicación, el runner busca información especializada a través de blogs, youtubers o foros de aficionados. El corredor consume productos del rubro, viaja a otras ciudades y se entrena con otras personas con la misma afición. En síntesis, una actividad tan sencilla como salir a correr es una de las megatendencias del siglo XXl.

Foto Fotolia: Kit8

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/megatendencia.php
 
Temas en Megatendencia
 

Ahora en Economía

Redes Sociales