Definición ABC » Economía » Mayorista

+

Definición de Mayorista

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de una utilización especial en el plano comercial, dado que se trata de uno de los elementos más importantes a instancias del comercio; denomina al comerciante o comercio que vende al por mayor, en el caso del comerciante, y tratándose de un comercio diremos que en él se compra y vende al por mayor, o sea en grandes cantidades.

Comerciante o comercio que compran y venden al por mayor, en grandes cantidades, y se diferencian de los minoristas que hacen lo opuesto

Esta es la principal y saliente característica del mayorista vender grandes volúmenes de productos y no por unidad como sí ocurre con los comerciantes o comercios minoristas.

Se designa mayorista al comerciante o al comercio que vende al por mayor. El mayorista es uno de los componentes de la llamada cadena de distribución, en este caso, la empresa no tomará contacto con el usuario final o consumidor final sino que le delegará esta tarea a un especialista.

Intermediario entre el fabricante y el consumidor final

El mayorista es de alguna manera el intermediario entre el que fabrica un producto y el consumidor final de ese producto. Es decir, el mayorista o distribuidor mayorista, como también se lo llama, le compra al productor, fabricante o a otro mayorista, y luego le venderá a un fabricante, otro mayorista, un minorista, pero nunca al consumidor final. O sea mayorista y consumidor final casi nunca interactúan podría decirse.

Sin embargo, es una realidad que en la actualidad los mayoristas han perdido terreno frente a las grandes empresas de distribución y las asociaciones de minoristas, que están asumiendo algunas funciones que antes eran excluyentes del mayorista.

En tanto, este nuevo escenario ha generado que muchos mayoristas decidan torcer un poco su camino y entonces es posible encontrarnos con mayoristas que sí le venden directamente al consumidor final aunque con algunas condiciones, por ejemplo que debe comprar una cantidad mínima de productos para poder acceder a la tarifa especial de precio al por mayor que este tipo le ofrece siempre por supuesto a sus compradores naturales, tales como comercios o distribuidores.

Clases de mayoristas

Existen diversos tipos de mayoristas, dependiendo de su localización pueden ser mayoristas de origen, o mayoristas de destino y otro criterio de clasificación es el de las vinculaciones que tengan con otros mayoristas, pudiendo ser independientes o centrales de compra.

Principalmente, el mayorista se especializa en cuestiones como ser: manejo de grandes volúmenes de ventas, infraestructura adecuada para responder a ese volumen de ventas mencionado, capacidad logística para distribuir las mercaderías y control de crédito a su cartera de clientes.

El secreto del negocio del mayorista: gran poder de almacenaje y capacidad de logística

Justamente en la disponibilidad de grandes almacenes y galpones para poder almacenar gran cantidad de mercadería y la capacidad logística, o sea de poder distribuir efectivamente entre su cartera de clientes los productos es que está básicamente el secreto del éxito de los comerciantes o establecimientos mayoristas.
Porque claro, cuanta mayor cantidad de mercancías sean capaces de almacenar y al mismo tiempo de distribuir entre sus compradores, mantendrán siempre activo el círculo de acopio y de ventas.

Y en lo concerniente estrictamente a las ganancias de este sector debemos mencionar que en la cadena, como ya señalamos, el mayorista se sitúa en una posición intermedia ya que le compran los productos directamente al fabricante o a otro distribuidor mayorista, para finalmente vendérselo a otros comercios que le venden finalmente al último de la cadena que es el consumidor final.
Esto permite que tengan la posibilidad de maximizar sus márgenes de ganancias como consecuencia que al comprar en grandes cantidades los productos siempre logran descuentos en los precios.

 
 
 
Temas en Mayorista
 

Redes Sociales