Definición ABC » Economía » Mattel

+

Definición de Mattel

La marca comercial Mattel es un icono de la juguetería mundial. Su historia comenzó en 1945 en un modesto taller cuando Harold Mattson y Elliot Handler y su esposa se asociaron y a partir del apellido del primero y del nombre del segundo crearon una nueva marca. Inicialmente sus fundadores se centraron en la fabricación artesanal de portarretratos, pero con el paso del tiempo introdujeron juguetes, muñecas y accesorios para los más pequeños.

Un ukelele de plástico fue el primer producto con el que se alcanzó el éxito comercial. En 1959 nació la muñeca estrella de la marca, Barbie.

La compañía tiene su sede principal en El Segundo (California), pero el 75% de los productos se fabrican en países asiáticos. En los últimos años Mattel ha presentado resultados económicos deficientes.

Productos estrella

Barbie es mucho más que una simple muñeca. Fue diseñada por la esposa de uno de los fundadores de la marca comercial y su apariencia física imita el canon de belleza de la mujer. Ken Carson es el novio de Barbie y con ambos muñecos y sus correspondientes accesorios las niñas pueden recrear todo tipo de historias.

Hot Wheels es una línea de automóviles a escala reducida que se mueven con gran rapidez y que cuenta con millones de coleccionistas en todo el mundo.

Las Polly Poocket, así llamadas porque caben en un bolsillo y pueden llevarse a cualquier parte, son unas muñecas icónicas con su propio mundo en miniatura.

La gama Mattel Games incluye juegos de cartas (Boom-O o Apples to Apples), de estrategia (Blokus), videojuegos (The Harbingers) o una combinación de trivial y estrategia (Bezzerwizzer).

La línea American Girl incluye a muñecas de distintas etnias, así como una serie de accesorios.

Si bien la historia de esta compañía está plagada de éxitos comerciales, también se han producido algunas controversias

- La muñeca Barbie ha sido considerada el símbolo de la "rubia tonta" y la representación de la cosificación de la mujer.

- Durante la década de los 90 en algunas de sus fábricas de Estados Unidos los trabajadores americanos fueron despedidos para contratar mano de obra asiática a un menor coste.

- También ha recibido duras críticas por usar materiales con plomo para la fabricación de algunos juguetes.

- Por último, en 2010 los responsables de MGA Entertainment pusieron una demanda contra Mattel, que fue acusada de espionaje industrial durante más de una década (en el juicio Mattel fue declarada culpable y tuvo que pagar a su competidor una multa de millones de dólares).

Fotos Fotolia: ink drop / flamingo

 
 
 
Temas en Mattel
 

Redes Sociales