Definición ABC » Economía » Matemáticas financieras

+

Definición de Matemáticas financieras

La matemática es una de las ciencias lógico deductivas más antiguas que se ocupa especialmente de las propiedades que observan los entes abstractos y también de las relaciones que entre estos se establecen para así desarrollar cálculos, cuentas y mediciones.

Rama de la matemática que se ocupa de abordar temas financieros y el valor del dinero para hallar la mejor alternativa de inversión

Mayormente, es una ciencia que trabaja con números, figuras geométricas y símbolos.

En tanto, la matemática financiera es una rama dentro de la ciencia matemática que se ocupa excluyentemente del estudio del valor del dinero a través del tiempo y de las operaciones financieras, es decir, no es otra cosa que la aplicación de las matemáticas en el ámbito de las finanzas para así por ejemplo dilucidar cuál es la mejor opción a la hora de la inversión.

Al estudiarse el valor del dinero en el tiempo y combinando cuestiones como el capital, la tasa y el tiempo, se podrá lograr un interés o rendimiento y entonces, diversos métodos de evaluación puestos en práctica nos indicarán cuál es la mejor decisión de inversión a tomar.

Objetivos y recursos

Básicamente, las matemáticas financieras se centrarán en el cálculo del valor, el tipo de interés o la rentabilidad que pueden aportar los diversos productos que existen en los mercados financieros, tales como los bonos, los depósitos, los préstamos de cualquier índole, el descuento de papel, el cálculo de seguros, las acciones, entre otros.

Será imprescindible el abordaje de las siguientes herramientas, que se rigen en el sustento de esta rama de las matemáticas, como el interés simple y el compuesto, la renta temporal, el valor futuro y el presente, la renta infinita, el constante y creciente, los préstamos y el cuadro de amortización.

Las inversiones son el pilar sobre el que esta parte de las matemáticas se sustenta, en tanto, la inversión es una acción que se efectúa con el fin de lograr una ganancia o un beneficio.

Siempre la inversión implicará una erogación monetaria que equivale a una cifra para lograr a cambio un monto de mayor valor.

La buena inversión es el objetivo

Las inversiones son sin dudas de las prácticas más corrientes en las economías de mercado y son las que permiten la movilización de recursos con simpleza y facilidad desde sectores que son menos productivos a otros que lo son más.

Este procedimiento es especialmente estudiado a través del mercado de capitales, que se centrará en el logro de una ganancia, y en evitar bajo cualquier consigna, una pérdida de la inversión efectuada.

Por caso y para lograr esto es que se ponen en práctica ciertas estrategias.

Uno de los más corrientes es el de analizar el valor intrínseco de un activo.

Por ejemplo las acciones van cambiando sus valores en el mercado de acurdo a diversas coyunturas.

Existen profesionales avezados que se dedican a seguir estos cambios y a evaluar el precio de las acciones, de acuerdo a parámetros y a patrones que se presentan, por ejemplo, a lo largo del seguimiento de un año.

Otro tema que es central en el interés de esta rama es el aumento de capital de una empresa e implica justamente a cualquier tipo de incremento del capital social, ya sea inversión de dinero en la empresa, o la capitalización de reservas.

Aplicación

Cabe destacar, que las matemáticas financieras se hallan en estrecha vinculación con la contabilidad, ya que la información que toma para llevar a cabo sus evaluaciones es justamente aquella que ha sido asentada en los libros contables oportunamente.

También son una aliada inestimable de la política, ya que asiste a la ciencia política en la resolución de problemas económicos originados en la sociedad.

Su aplicación es eminentemente práctica.

Para comprender mejor el alcance de la misma será preciso echar luz también sobre el concepto de operaciones financieras, que resulta ser el reemplazo de uno o más capitales por uno o más de uno que es equivalente en un diferente momento temporal, a partir de la implementación de una ley financiera.

 
 
 
Temas en Matemáticas financieras
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •