Definición ABC » Economía » Margen de Contribución

+

Definición de Margen de Contribución

Debe entenderse dentro del contexto de la economía de empresa, entendiendo la empresa como el agente económico que usa factores de producción (capital, tierra o trabajo) con el fin de producir y maximizar sus beneficios. De esta manera, una empresa quiere siempre disminuir sus costes y aumentar sus beneficios. Se distinguen dos tipos de costes: los costes variables que están sujetos a la producción (por ejemplo, las materias primas) y los costes fijos, que son aquellos que no dependen de la producción (por ejemplo, el alquiler de un local).

Un indicador económico que permite conocer la situación empresarial

El margen de contribución es el que contribuye a las ganancias de la empresa. El margen de contribución puede presentarse de dos formas: en porcentaje o en unidad monetaria. Como este margen está dentro del contexto de la producción, para calcularlo tomaremos el coste propio de la producción, el coste variable.

Para representarlo en forma de porcentaje lo que haremos será dividir los ingresos por los costes variables y le restaremos 1 al resultado de la división. Para presentarlo en forma de unidad monetaria, tomaremos los ingresos y le restaremos los costes variables. Por otra parte, el margen de contribución se puede presentar en dos escalas diferentes: el margen de contribución de producir un solo producto o el margen de contribución global (este último se calcularía multiplicando el margen de contribución en unidad monetaria por los productos producidos).

De la teoría a la práctica

Si los costes variables de producir una camiseta son de 35 dólares (tela, tinte, ...) y los ingresos por esa camiseta son de 50 dólares, el margen de contribución será el siguiente: 50/35= 1.43, 1.43-1= 0.43 (43%), por lo que el margen de contribución sería de un 43 %. Si lo queremos presentar en unidad monetaria seria: 50-35= 15. En el caso de que produjesen 200 camisetas, el porcentaje se mantendría igual y tendríamos que multiplicar 15 por el número de camisetas producidas (15x200= 3000).

La utilidad del margen de contribución

En economía de la empresa se calcula el margen de contribución con el fin de que esta diferencia sea la que cubra los costes fijos no ligados a la producción. De esta manera, la empresa siempre tendrá beneficios si el margen de contribución es positivo. Por otra parte, si una empresa comercializa varios productos, es muy útil saber cuál de ellos genera un mayor margen de contribución.

En líneas generales, es recomendable que los productos o servicios tengan un alto margen de contribución, pero esta no es una regla general con valor absoluto pues depende de cada producto en particular y de la estrategia empresarial.

Fotos: Fotolia - Salita2010 / Rrraum

 
 
 
Temas en Margen de Contribución
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49144 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    416
  •