Definición ABC » Economía » Mansión

+

Definición de Mansión

Al pensar en la idea de casa puede venir a nuestra mente todo tipo de viviendas, desde la choza más humilde hasta el palacio más lujoso. Entre una y otra vivienda, existe un amplio abanico de palabras para referirnos a la vivienda, tales como apartamento, villa, piso, chabola, barraca, cabaña y un largo etcétera de posibilidades.

Cada una de estas denominaciones se encuentra relacionada con la tradición cultural de un territorio, el poder adquisitivo de sus moradores y los materiales empleados para su construcción.

El aspecto que mejor define este tipo de casa es su exclusividad

La idea de mansión suele ir acompañada de una serie de aspectos vinculados con el lujo y el alto standing social. En este sentido, la mayoría de mansiones suelen tener un número elevado de dependencias, así como zonas ajardinadas, una amplia zona para el aparcamiento de vehículos, piscina y una serie de elementos asociados (por ejemplo, sofisticados sistemas de seguridad o una zona destinada al ocio).

Para que una casa adquiera el rango de mansión es necesario, por otra parte, que esté situada en una ubicación alejada del espacio urbano masificado y en un enclave con algún encanto especial (por ejemplo, cerca del mar, con vistas a la montaña o cualquier otro rasgo diferenciador). Como es lógico, este tipo de hogar solo se encuentra al alcance de una minoría de la población con un nivel de renta por encima de la media. En este sentido, es habitual que las mansiones sean habitadas por personajes famosos, con grandes fortunas o que forman parte de una selecta minoría.

En algunos casos, una mansión puede estar integrada en el espacio urbano. Este fenómeno es bastante habitual, pues hay que tener en cuenta que el crecimiento urbanístico de muchas urbes ha provocado que algunas mansiones ubicadas originariamente en zonas exclusivas se acaben integrandose en las ciudades. En cualquier caso, la mayoría de ellas tienen personalidad propia, ya sea por su estilo arquitectónico o por cualquier otro elemento diferenciador.

Cada mansión expresa la personalidad y el estilo de vida de quienes viven en ella

Si alguien vive en una modesta chabola, es muy probable que se trate de una persona con escasos recursos económicos y con unas circunstancias sociales enmarcadas en la marginalidad.

En cambio, la mansión representa la riqueza, el bienestar y, en definitiva, es el símbolo de una élite social. Otros tipos de vivienda son igualmente elitistas, como el palacio, la villa, el cortijo o la country house británica.

Fotos: Fotolia. kanashe_yuliya / romero1964

 
 
 
Temas en Mansión
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49211 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    436
  •