Definición ABC » Economía » Malgastar

+

Definición de Malgastar

MalgastarEl dinero forma parte de nuestra vida, la economía es uno de los pilares del hogar como muestra la organización del gasto doméstico que siempre debe ser acorde a los ingresos para poder mantener un equilibrio y una buena calidad de vida. Sin embargo, los hábitos de consumo también pueden ser revisables dependiendo de ciertos hábitos como, por ejemplo, malgastar. Esta es la sensación que queda en el consumidor que ha hecho una compra de la que luego se arrepiente porque no observa la rentabilidad de dicha inversión.

Actualmente, existe una amplia oferta de consumo como muestran las tiendas tradicionales y también, los nuevos negocios online que permiten hacer las compras desde casa. Esta alta oferta, también incrementa la demanda. Y lo cierto es que también surgen nuevas formas de acción como la adicción a las compras.

Derrochar el dinero

Sin llegar a ese límite es posible malgastar el dinero al no utilizarlo en un fin específico, justificado y razonable. Pero también puede suceder que la acción de malgastar responde a la acción de que "lo barato sale caro" en aquellos casos en los que el cliente decidió invertir menos dinero en la compra de un bien necesario y, finalmente, tuvo que gastar más dinero por la poca duración de esa compra tan barata.

La acción de malgastar el dinero puede traer consecuencias negativas cuando se convierte en tendencia frecuente. Por ejemplo, problemas económicos. Nunca se malgasta en temas importantes, como por ejemplo, la salud. Sin embargo, si es posible malgastar el dinero en caprichos sin importancia.

Mientras que muchos gastos responden a la planificación de hacer una inversión adecuada y necesaria, por el contrario, la acción de malgastar viene acompañada por el impulso de comprar por comprar sin pensar más allá en la finalidad que este acto puede tener.

No dar valor al dinero

Es posible malgastar el dinero tanto siendo rico como ganando menos dinero (cada uno puede hacerlo de acuerdo a sus posibilidades). Una persona derrochadora no aprecia el valor real del dinero y vive al día. Estos gastos también vienen acompañados por una larga lista de compras inútiles que pueden ser fruto del puro consumismo de quien valora en exceso el tener.

También conviene puntualizar que podemos malgastar nuestro tiempo cuando vivimos dando la espalda a nuestra propia felicidad y los meses pasan sin que tomemos conciencia de qué es lo imporante.

Fotos: iStock - hoozone / LaraBelova

 
 
 
Temas en Malgastar
 

Redes Sociales