Economía » Logística Internacional

Definición de Logística Internacional

Logistica-InternacionalLa venta y la comercialización de los productos requiere de una buena calidad en los mismos, un buen servicio y un precio competitivo. Sin embargo, estos elementos no son suficientes, pues es necesario que con anterioridad a la venta de un producto haya una organización, es decir, una logística.

La gestión logística se centra en obtener la máxima eficiencia en la cadena de suministro de un producto y, si esto tiene una proyección exportadora, se habla de la logística internacional.

El transporte y los trámites aduaneros

La cadena logística tiene un pilar fundamental: el transporte de mercancías. El producto que se exporta debe encajar con un sistema de transporte adecuado al mismo. Al mismo tiempo, es preciso analizar la forma de carga adecuada (con un toro de carga adaptado a los distintos contenedores).

Los trámites aduaneros son igualmente determinantes a la hora de realizar una operación de logística internacional. El profesional que se ocupa de esta actividad es el agente de aduanas, el cual tiene que conocer las normas administrativas y las leyes que afectan a la exportación.

Comercio internacional

La logística internacional es un área del comercio internacional. El proceso logístico en la exportación está relacionado con los denominados INCOTERMS, cláusulas de comercio internacional que se reflejan en los contratos de compra-venta de un producto para delimitar la responsabilidad en los casos en los que surja un problema de transporte o de documentación aduanera. Los INCOTERMS afectan al exportador y al importador de un producto en toda una serie de aspectos: la entrega de mercancías, medios de transporte, pago de transacciones o posibles riesgos y daños en la mercancía.

Reglas claras para resultados eficaces en la empresa

Logistica-Internacional-transportesLas empresas orientadas a la exportación tienen políticas de logística internacional en función de varios aspectos: las necesidades del cliente, el producto que se fabrica y el tipo de mercado al que se dirige.

Normalmente las empresas que elaboran un producto no son especialistas en temas relacionados con la logística y el transporte, por lo que deciden subcontratar a otras empresas especializadas en este sector, también conocidos como operadores logísticos (estas empresas se centran en la gestión del transporte y de la actividad aduanera, así como en el suministro de mercancías desde una óptica global).

En este sentido, hay un aspecto fundamental en la logística internacional: la gestión correcta del tiempo de entrega, pues en cualquier actividad comercial hay un compromiso sobre los plazos de entrega (normalmente un incumplimiento de los plazos va acompañado de algún tipo de penalización).

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/logistica-internacional.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales