Economía » Liquidez

Definición de Liquidez

LiquidezEl concepto de liquidez es utilizado en nuestro idioma para referirse a la calidad de líquido de algo, una sustancia por ejemplo. Algo será líquido cuando las moléculas que lo conforman cuentan con una cohesión menor que la que proponen los cuerpos sólidos y menor con respecto a los gaseosos, por citar dos casos que se contraponen a la liquidez.

Y por otra parte, donde el concepto dispone de una utilización súper extendida es en el campo de las finanzas para referirse a aquellos bienes tangibles o intangibles de una persona o de una empresa que son plausibles de ser transformados rápida y sencillamente en dinero en efectivo. Aún más, muchas veces el concepto de liquidez se usa para indicar que se dispone o no, en ese mismo momento de demanda, de dinero contante y sonante en el bolsillo.
Me encontrás sin liquidez sino te hubiese comprado el par de botas.

Porque entonces resulta ser una situación muy frecuente a instancias de la economía de una persona física o de una empresa que disponga de muchos bienes inmuebles, por ejemplo, pero no así de liquidez, dinero en efectivo en sus manos.
Por supuesto que las propiedades hacen al patrimonio de una persona, sin embargo, no siempre se pueden ver al momento para obtener efectivo y por caso es que la disposición de las mismas no se considera en este sentido como una condición de liquidez.

En tanto, a instancias de una empresa, la disposición o no de liquidez hará o hablará de su capacidad concreta de poder cumplir con las obligaciones de pago que tenga pautadas en el corto plazo. Las empresas suelen disponer de diversos activos que pueden ser convertidos en dinero concreto, máquinas, herramientas, entre otros.

Existe una variable conocida como razón de liquidez que justamente se ocupa de medir la capacidad o no que tiene una empresa de afrontar sus obligaciones de pago próximas. Entonces, esta razón permite saber si una empresa podrá ante una situación extraordinaria responder con solvencia.

Por caso, también el concepto se utiliza frecuentemente para manifestar la solvencia o no que alguien presenta.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/liquidez.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales