Definición ABC » Economía » Libro Diario

+

Definición de Libro Diario

libro diarioA instancias de la contabilidad, el libro diario, es aquel libro contable en el cual se consignan cada día todos los acontecimientos económicos de una empresa, es decir, todas las transacciones que se lleven a cabo, y siempre siguiendo un orden cronológico.

En tanto, cada evento implicará una anotación que formalmente se designa como asiento contable o apunte contable. Siempre ese asiento implicará una modificación en lo que respecta al patrimonio de una empresa y como resultado implicará un concreto movimiento en sus cuentas.

En el llamado sistema de partida doble que es el tipo de registro más usado para este libro, cada asiento estará compuesto de dos anotaciones, por un lado el debe y por otro el haber. Cabe destacarse que ambas realizan movimientos opuestos y que por tanto afectarán al pasivo o al activo.

Ahora bien es imposible siguiendo este sistema que se anote algo en el debe y no el haber, siempre se deberán consignar las variaciones que una u otra generen en su contrapartida para de este modo garantizar el equilibrio contable de la empresa en cuestión.
Jamás podrán quedar el debe y el haber de un asiento con importes diversos. Siempre en un asiento las sumas registradas en el debe y las sumas que se registran en el haber deben ser iguales.
Porque sino se consignan adecuadamente se estarían generando desbarajustes que obviamente luego harán que no den las cuentas correctamente.

Con un ejemplo lo veremos más claro, si se compra un bien va a intervenir la cuenta de cargo, en el lugar del debe por la compra de ese bien y también la cuenta de pago en el haber, porque se creará una obligación de pago del bien que se compró.

Entre los acontecimientos económicos frecuentes que se asientan en este libro se cuentan: una compra, un pago, un cobro, una venta, la provisión, un ingreso o un gasto, entre otros.

Cabe destacarse que la contabilidad de una empresa permitirá a propios y ajenos conocer a ciencia cierta la solvencia y la capacidad económica con la que cuenta la misma. Por eso es de vital importancia que cada paso financiero y económico sea consignado de modo conforme.

 
 
 
Temas en Libro Diario
 

Redes Sociales