Definición ABC » Economía » Letra de Cambio

+

Definición de Letra de Cambio

Una letra de cambio es un documento mercantil que permite realizar una orden de pago por una cantidad de dinero determinada. En toda letra de cambio hay tres personas involucradas: el girador, el girado y el beneficiario.

El girador es el creador de la letra. El girado es el deudor, es decir, el pasivo de la obligación y quien tiene que pagar la cantidad dinero que indica el documento.

El beneficiario es el acreedor y quien está legitimado para cobrar la cantidad de dinero que aparece en el documento. En otras palabras, la letra de cambio es un mecanismo económico en el que tres personas intervienen. La persona A (el girador) le da una orden de pago a la persona B (el girado), el cual pagará a su vez un dinero a la persona C (el beneficiario).

Las letras de cambio sirven para transferir dinero entre dos personas sin que haya una intervención de un banco o del estado

Se puede afirmar que la letra de cambio es un compromiso en el que él se expone la palabra del girador. Se trata de un método de pago que es considerado un título de crédito que puede emplearse en actividades comerciales o entre particulares.

Elementos de la letra de cambio

En las letras de cambio hay elementos fijos y permanentes y otros elementos son aquellos que no siempre aparecen y son variables. Los elementos fijos son los nombres del girador, el girado y el beneficiario, la fecha de expedición del documento y el lugar de pago (en la terminología del derecho mercantil estos elementos son conocidos como elementos relativos).

Los elementos variables son los que pueden aparecer o no en la letra de cambio, tales como un posible avalista, endosantes, avalistas de los endosantes o endosatarios (estos elementos hacen referencia a posibles partícipes en la letra de cambio y por ello se denominan elementos personales).

Requisitos de la letra de cambio

Para que una letra de cambio tenga validez legal es necesario que cumpla una serie de requisitos: la indicación explícita en el documento que se trata de una letra de cambio, la especificación del lugar y el día exacto en que se suscribe, la orden de pagar una suma de dinero al girado, el nombre del girado, el lugar y el momento de pago, el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago y, finalmente, la firma del girador.

Existe, por otra parte, el requisito de la aceptación de la letra de cambio, lo cual implica que aparezca la palabra "acepto", así como el lugar en que se hace la aceptación, la fecha en que se efectúa y la firma del girado.

Foto: iStock - triloks

 
 
 
Temas en Letra de Cambio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49161 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •