Definición ABC » Economía » Inventario

+

Definición de Inventario

El inventario es aquel registro documental de los bienes y demás objetos pertenecientes a una persona física, una empresa, una dependencia pública, entre otros, y que se encuentra realizado a partir de mucha precisión y prolijidad en la plasmación de los datos.

Documento en el cual se registran los bienes y pertenencias de una empresa, una entidad pública o una casa con la misión de organizarlos, ordenarlos y tenerlos registrados formalmente

Si bien los inventarios son especialmente utilizados a instancias de las empresas o de las dependencias públicas, que como señalamos ya disponen de bienes y otros productos que pertenecen a sus activos, o sea en los rubros comercial y estatal, los inventarios pueden ser usados en diversos contextos y situaciones cuando se quiera ordenar y registrar los elementos disponibles en un lugar con una finalidad determinada.

Por ejemplo, un individuo que pone en alquiler un departamento amueblado, realizará un inventario de cada elemento, mueble, electrodomésticos, y cualquier otro componente presente en el departamento al momento de entregarlo en alquiler para que queden fehacientemente registrados los mismos y así poder llevar un control de aquello que se dejó y llegado el momento del fin del contrato de alquiler cotejar con ese inventario que todos los muebles y elementos que se inventariaron estén presentes y en las condiciones correspondientes.

En lugares como las bibliotecas también es súper necesario la realización de un inventario, dado que nos ofrece un registro pormenorizado de todo cuanto existe en ese lugar que se inventaría.

Permite encontrar las coas más sencillamente

También nos facilita el poder encontrar cada elemento de manera, más rápida y sencilla porque en el inventario figura su disposición.

Debemos destacar que los inventarios se llevan a cabo en lugares que disponen de muchas cantidades de pertenencias y de elementos, y esto es así porque son una herramienta muy eficiente a la hora de organizar muchas cosas, cotejar y saber cuándo entran, cuando salen, los costos que implicaron sus ingresos y egresos, entre otras cuestiones.

O sea, el inventario nos provee de orden y de organización, además de permitirnos saber lo que hay disponible en un lugar dado.

También y como consecuencia de la situación recién mencionada, se llama inventario a la comprobación y recuento, tanto cualitativo como cuantitativo de las existencias físicas con las teóricas que fueron oportunamente documentadas.

En el ámbito de la gestión empresarial lo que hace el inventario es registrar el conjunto de los bienes propios y disponibles de una empresa para la venta a sus clientes y que por tanto son considerados como activo corriente.

Los bienes que son plausibles de ser sometidos a inventario se encuentran destinados a la venta directa o a aquellas actividades destinadas de manera interna al proceso productivo, como es el caso de las materias primas, los productos inacabados, las piezas de recambio destinadas a mantenimiento, materiales de embalaje, bienes de la empresa, bienes terminados, bienes parcialmente terminados, bienes en tránsito y materiales de envasado, entre otros.

Clases de inventarios

Existe una numerosa cantidad de tipos de inventarios, entre los más recurrentes se cuentan: inventarios finales (se lleva a cabo cada vez que se cierra el período fiscal, generalmente el 31 de diciembre), inventarios periódicos (se realiza cada determinado tiempo), inventarios iniciales (se registran todos los bienes de la empresa), inventarios de liquidación legal, inventario de materias primas, inventario de seguridad, inventario de gestión, inventario físico, entre otros.

Entre las razones que existen en las empresas para realizar un inventario podemos citar: para reducir costos de adquisición, para reducir costos de calidad por arranque, para reducir costos vinculados al material faltante y para reducir costos de pedidos.

Aunque, también existen otras tantas razones que convierten al inventario en una cuestión engorrosa, compleja para la empresa en cuestión como ser: costos por almacenaje, dificultades para responder a los clientes, los costes de coordinar su producción, los costos de los productos defectuosos al tratarse de lotes grandes y los costos asociados a la reducción de capacidad.

La incorporación de la tecnología ha hecho que esta tarea de inventariar empresas, u otros espacios, sea mucho más sencilla, ya que existen softwares especialmente desarrollados para tales menesteres, como ser las bases de datos, que facilitan enormemente esta tarea, que anteriormente era más engorrosa ya que debía hacerse por escrito y en libros especiales.

 
 
 
Temas en Inventario
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •