Definición ABC » Economía » Intereses

+

Definición de Intereses

InteresesEl concepto de intereses corresponde al plural del término interés, palabra que en nuestro idioma presenta diferentes referencias.

En materia económica, por ejemplo, el concepto de interés reviste de una importancia y una presencia notable ya que a través del mismo se denomina a aquella ganancia que resulta del capital que alguien posee, es decir, el beneficio o la utilidad que ostenta un bien material, por mencionar un caso.

En el contexto económico, asimismo, se utiliza el término para designar al índice que indica la rentabilidad de un ahorro, de una inversión, o en su defecto el costo que reviste un crédito que se otorga o toma, o sea, en este sentido, el interés indicará el dinero que se obtendrá tras colocar determinada cantidad de dinero en un plazo fijo, o por el contrario, la suma que habrá que desembolsar como consecuencia de haber contraído un préstamo que presentará tal interés.
Con cifras lo entenderemos mejor… Si yo tengo $ 5.000 y los coloco en un plazo fijo en el banco y por ello el banco me ofrece un interés anual de 14 %, finalizado el año obtendré una ganancia de $ 700.

Mientras tanto, si el banco me otorga un crédito de $ 10.000 con un interés de 12 % anual, deberán pagarse mes a mes $ 1.200, en concepto de ese préstamo.

Vale destacarse que una tasa de interés representará el valor que presenta el dinero en un determinado mercado, entonces, cuando más dinero circule menor será la tasa de interés que se ofrezca y por el contrario, cuando el dinero falta la tasa subirá.

Por otra parte, la palabra interés se emplea con mucha frecuencia también para denominar a aquel sentimiento que genera que la atención de una persona se centre en un objeto, hecho o sujeto específico. Cabe destacarse que el interés se suele expresar físicamente a través de la dilatación de las pupilas de aquel que está interesado en algo.

El concepto contrapuesto al de interés es el de desinterés, que justamente refiere la falta de interés, de ilusión y de atención que algo propone.

 
 
 
Temas en Intereses
 

Redes Sociales