Economía » Inmobiliaria

Definición de Inmobiliaria

Una inmobiliaria es un negocio dedicado a la compra y venta de inmuebles (casas, locales comerciales, mansiones, fincas, etc). Por este motivo, en ocasiones se habla de la gestión inmobiliaria, es decir, el conjunto de operaciones relacionadas con esta actividad.

A qué se dedica un agente inmobiliario

El trabajo de un agente inmobiliario consiste básicamente en representar a clientes. En este sentido, puede ejercer la representación de cuatro personas:

1) representa al arrendador, es decir, al dueño legal de una propiedad (por ejemplo, quien posee un local y quiere alquilarlo),

2) representa a un vendedor, la persona o entidad dueña de una propiedad que quiere vender,

3) representa al comprador, quien tiene el propósito de adquirir una propiedad para algún fin (por ejemplo, quiere comprar un apartamento para vivir en él) y

4) representa al arrendatario, quien pretende utilizar un inmueble durante un periodo determinado (por ejemplo, un local comercial para establecer su propio negocio). En consecuencia, para un agente inmobiliario un cliente es aquel que recibe un servicio a cambio de dinero.

Hay que hacer hincapié en la idea de que el agente inmobiliario no vende pisos sino que los venden sus propietarios legales

La labor del agente es la intermediación, ya que actúa como mediador entre compradores y vendedores de inmuebles. En este sentido, las acciones que lleva a término un agente inmobiliario son muy diversas: localizar a propietarios que alquilen o vendan su inmueble, captar a los propietarios que busquen contratar los servicios de una inmobiliaria, localizar compradores o vendedores a través de una estrategia publicitaria u organizar visitas para posibles compradores.

Un aspecto importante en la gestión inmobiliaria es la gestión de los contratos de compra o alquiler, en los cuáles el gestor inmobiliario representa a su cliente y debe intentar que consiga las mejores condiciones posibles en la compra o la venta de un inmueble. No hay que olvidar que este tipo de actividad está vinculada con una documentación específica, unos asesores especializados y con unas estrategias comerciales determinadas.

La gestión inmobiliaria es una denominación genérica y en la práctica cada compañía se dedica a un sector concreto. El más habitual es el alquiler de viviendas de segunda mano, pero hay otros sectores (las mansiones de lujo o los locales comerciales).

En la actualidad las inmobiliarias suelen disponer de una página web en la cual muestran sus servicios y los inmuebles que tienen a la venta o para alquilar. Los clientes que acceden a estas páginas disponen de toda la información necesaria: fotos del inmueble, precio, estado de conservación del inmueble, sus dimensiones, ubicación, etc.

Fotos: iStock - sylv1rob1 / kosmos111

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/inmobiliaria.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales