Economía » Ingeniería del Petróleo

Definición de Ingeniería del Petróleo

Ingenieria-PetroleoComo concepto general, ingeniería es un conjunto de procedimientos técnicos aplicados a un ámbito concreto. En el caso que nos ocupa la ingeniería se centra en el petróleo y, más concretamente, en todo lo relacionado con el proceso de extracción de esta sustancia.

Los ingenieros especializados en petróleo colaboran con otros profesionales para encontrar este valioso líquido negro y para conseguir que salga hasta la superficie. Una vez extraído, el crudo se trasporta a las refinerías a través de los oleoductos. La actividad de estos profesionales de la ingeniería debe regirse por dos parámetros generales: que sea factible la extracción desde un punto de vista económico y que no haya un impacto medioambiental.

Las actividades propias de la ingeniería del petróleo

La principal tarea es la exploración del terreno, es decir, encontrar dónde está el crudo, en qué condiciones y qué dificultades técnicas hay para sacarlo del fondo de la tierra o del mar. Estas funciones se realizan de forma conjunta con otros profesionales (geólogos, químicos y geofísicos, entre otros). Una vez que se encuentra el petróleo hay que llegar hasta él, para lo cual es preciso nuevamente la colaboración de otros profesionales de la ingeniería (del ámbito de la ingeniería mecánica, industrial o química). Cuando ya se ha llegado a la reserva del crudo es necesario producirlo, es decir, subirlo a la superficie, la parte más compleja desde el punto de vista tecnológico.

Tareas comprendidas por el ingeniero

En los yacimientos petrolíferos los ingenieros deben ocuparse de toda una serie de procedimientos: seguridad laboral, medidas para la preservación del medio ambiente, legislación, así como temas de mecánica, electricidad, física, y, en pocas palabras, toda una serie de conocimientos asociados con la tecnología que extrae el petróleo. Hay que tener en cuenta que el petróleo se encuentra dentro de rocas porosas e interactúa con otros fluidos (gaseosos o líquidos) y todo ello condiciona las distintas formas de extracción.

Análisis de los datos

Ingenieria-Petroleo2Un aspecto fundamental de la ingeniería del petróleo es el análisis de datos de todos aquellos parámetros que intervienen en la extracción del crudo y del propio petróleo (su calidad, su cantidad, su composición…).

Por último, hay que recordar una evidencia: que la ingeniería del petróleo depende de las reservas de crudo que haya. Según los especialistas en esta materia las reservas se calculan de la manera siguiente: dividiendo la cantidad de petróleo que se sabe que se encuentra disponible entre el consumo real. Como periódicamente aparecen nuevos yacimientos, esto hace que la cantidad de reserva existente vaya cambiando a lo largo de los años.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/ingenieria-petroleo.php
 
Temas en Ingeniería del Petróleo
 

Ahora en Economía

Redes Sociales