Economía » Ingeniería Metalúrgica

Definición de Ingeniería Metalúrgica

Ingenieria-MetalurgicaEn la vida cotidiana cualquier individuo aspira a disponer de un vehículo adecuado a sus necesidades, un celular más completo o una computadora con más memoria. Para que esto sea posible los ingenieros y científicos tienen diseñar nuevas tecnologías, las cuales dependen de unos materiales. El profesional de la ingeniería metalúrgica es, precisamente, un especialista en materiales y sus posibles aplicaciones.

En los estudios académicos de ingeniería metalúrgica se estudian los metales, no metales y las aleaciones y su proyección y aplicación tecnológica (todos ellos forman parte de las ciencias de los materiales). La idea fundamental de estos estudios consiste en comprender la relación existente entre las estructuras microscópicas de los materiales y sus propiedades.

Campos de acción

El ingeniero metalúrgico se puede dedicar a lo microscópico, por ejemplo a los nanotubos de carbono por sus adecuadas propiedades eléctricas que son relevantes en el campo de la energía solar, las comunicaciones o la medicina.

En la inmensa mayoría de productos y utensilios cotidianos un ingeniero de este sector ha experimentado con los materiales más idóneos.

Las megaestructuras, satélites y naves espaciales también dependen de unos materiales que garanticen la eficacia de estas infraestructuras.

Otro de los campos de actuación es el de la obtención de metales en yacimientos mineros (por ejemplo de hierro, cobre, aluminio u oro), así como el trabajo en procesos de fundición, forja y soldadura.

De manera resumida, se podría decir que el

ingeniero metalúrgico aporta soluciones a los retos científicos y tecnológicos

.

Ingeniería metalúrgica y medio ambiente

Hay materiales que son contaminantes y que su uso es peligroso para el medio ambiente. Por este motivo, en la actualidad existe el reto de utilizar materiales no contaminantes y que sean fácilmente degradables.

El uso de grandes cantidades de agua para la obtención de materias primas y sus efectos contaminantes es uno de los retos actuales de la ingeniería metalúrgica.

La disponibilidad de minerales y su impacto geológico es otra de las circunstancias que pueden ser nocivas para un ecosistema.

El desafío de la sostenibilidad

La industria y la ingeniería metalúrgica se encuentra ante un reto general: la sostenibilidad. Un claro ejemplo es el de los yacimientos de coltán para extraer el tantalio, un metal fundamental para la mayoría de dispositivos tecnológicos. Las condiciones humanas y tecnológicas relacionadas con el coltán son consideradas inadmisibles desde la óptica de los derechos humanos y los procesos de extracción son valorados de forma negativa para el medio ambiente.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/ingenieria-metalurgica.php
 
Temas en Ingeniería Metalúrgica
 

Ahora en Economía

Redes Sociales