Economía » Índice Bursátil

Definición de Índice Bursátil

indice bursatilEl de índice bursátil es un concepto que se utiliza extendidamente en el ámbito de la economía y las finanzas y que denomina a un registro estadístico que consiste en un número que se propone reflejar las oscilaciones en el valor, o en su defecto la rentabilidad promedio, de las acciones que lo conforman.
Normalmente las acciones que forman este índice disponen de características símiles como ser: integran la misma bolsa de valores, ostentan una capitalización bursátil igual o pertenecen a una misma industria.

Cabe destacarse que una acción es un título que una sociedad emite y que es representativo del valor de una de las fracciones iguales en las que se puede dividir su capital social.

Existen varios índices bursátiles en el mundo, vinculados a determinados países y que son ampliamente reconocidos internacionalmente, entre ellos: el Dow Jones (Estados Unidos), Merval (Argentina), Bovespa (Brasil), Ibex (Madrid), Nikkei 225 (Japón).

El Dow Jones, por ejemplo, el índice bursátil más observado en el mundo entero, es el más antiguo de los Estados Unidos y ha sido creado en conjunto por el economista y periodista Charles Henry Dow y el diario financiero The Wall Street Journal en las postrimerías del siglo XIX. Su misión principal era la medición tanto económica como financiera del país. Otro de los índices bursátiles de los Estados Unidos es el Nasdaq que se ocupa de reunir los cien valores de las empresas más destacadas de la industria norteamericana.

Por su parte, el Merval, es el principal índice bursátil de Argentina y por ende del Mercado de Valores de Buenos Aires. El mismo demuestra la evolución de las más destacadas empresas argentinas en función del volumen que han transado.
Entre las mismas se cuentan: Aluar, Banco Macro, Petrobras, Telecom, YPF, Siderar, entre otras.

El índice bursátil es un indicador económico en el cual se posan los ojos de todo el mundo y en el cual principalmente se reflejan los vaivenes políticos y económicos que afectan a un país o región, es decir, cuando la economía no anda bien o cuando se produce un hecho político de relevancia, todo ello, siempre suele reflejarse en la cotización del índice bursátil en cuestión.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/indice-bursatil.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales