Economía » Indicador

Definición de Indicador

IndicadorLa palabra indicador presenta varios usos en nuestro idioma, siendo la referencia más empleada aquella que refiere a los puntos referenciales que nos acercan información, ya sea cualitativa o cuantitativa, y que esta compuesta por uno o más datos que pueden proceder de números, opiniones, hechos, entre otros, y que permitirán seguir el derrotero de un proceso y su posterior evaluación.

Punto referencial que aporta datos cualitativos o cuantitativos para seguir y evaluar un proceso o aquello que indica algo

También nos permite expresar a través de la palabra a aquello, generalmente una cosa o un elemento, que tiene la misión de indicar algo.

Los indicadores en este sentido son elementos que tienen por misión señalar algo concreto, una señal de tráfico, el cartel de cerrar en una puerta, entre otros, aunque también pueden implicar información abstracta que permite la realización de estimaciones sobre un tema puntual, por ejemplo, su evolución en el futuro próximo.

En el cartel indicador podrás saber cuándo es tu turno de pasar.”

Entonces, cabe destacarse que el indicador puede ser físico, como el mencionado cartel en un ámbito público, una señal de tránsito, en el contexto vial, un marcador de páginas en el caso de la lectura de un libro, entre otros.

Condiciones que debe reunir un indicador para ser efectivo

Para que un indicador sea efectivo y cumpla con su objetivo primordial debe proveer información de manera clara y precisa, es decir, que cuando una persona mire o lea ese indicador comprenda cabalmente lo que le está avisando.

Por caso es que se siguen algunas condiciones básicas a la hora de crear un indicador que proporcione una comunicación clara de aquello que quiere expresar…

Debe expresar el mensaje sencillamente; los datos que contengan deben estar accesibles a todos; aporte una información útil sobre aquello que se está evaluando; disponer de especificidad y confiabilidad en materia de los datos que ofrecen; y deben tener en cuenta a la hora de su construcción de llegar con el mensaje a un público heterogéneo.

Clases de indicadores

Mientras tanto, existen diversas clases de indicadores: los de cumplimiento (nos mostrarán lo está en proceso de investigación), de efecto (miden el cumplimiento de objetivos) y de impacto (mide cumplimiento de objetivos generales).

Los sinónimos más populares de este concepto son señal y cartel, que asimismo tienen la misión de expresar o anunciar algo en un sector o lugar público con fines informativos o de publicitar algo.

Influencia en el campo de la economía, la sociología y la demografía

Los indicadores son empleados en infinidad de contextos de estudio, aunque no podemos soslayar que es el universo económico en donde se han destacado especialmente en las últimas décadas.

Los indicadores económicos actúan como índices estadísticos que permiten a los economistas, otros profesionales, y el público en general, conocer y estudiar la evolución de algunas variables inherentes a la macro o microeconomía, tanto es así como índices de inflación, tasas de crecimiento o de decrecimiento, índice productivo, la balanza comercial si es positiva o negativa, entre los más populares.

Asimismo, en otros ámbitos como la sociología y la demografía es habitual el uso del término, dado que el indicador consiste en la representación cuantitativa de una realidad que se observó y que entonces permite ponerla en números de manera directa y simple para que todos puedan comprenderla y conocer la evolución o desarrollo que ha tenido.

O sea, se produce un suceso digno de ser contemplado, entonces, los indicadores nos facilitarán el conocimiento de su magnitud, su intensidad, la evolución y hasta poder realizar un pronóstico a futuro del mismo.

El Índice de Desarrollo Humano o IDH es un tipo de indicador de conocimiento mundial que tiene por misión la evaluación de la población de distintas partes del planeta en lo que respecta a su calidad de vida.

Depende del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

Para su obtención se tienen en cuenta otros indicadores como ser: el producto bruto interno o PBI, el de educación y el de la esperanza de vida.

Signo que refleja una realidad

Y en el lenguaje coloquial, cuando las personas hablar de indicador, mayormente se estarán refiriendo a aquellos signos que tienen la misión de reflejar una realidad determinada.

Que Mauro no te haya regalado flores para este aniversario es un indicador de lo alejados que están.”

Dispositivo que comunica un hecho

Por otra parte, también, la palabra indicador designa al dispositivo o la señal que comunica o da cuenta de un hecho.

Química: sustancia ácida que se añade a una muestra y genera un cambio de color

En química, el indicador es un tipo de sustancia ácida que al ser añadida a una muestra provoca un cambio químico visible, como ser el cambio de color.

A esta transformación de color se la denomina como viraje.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/indicador.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales