Definición ABC » Economía » Indicador económico

+

Definición de Indicador económico

Indicador económicoLa economía sin dudas es una de las áreas más importantes a instancias del desarrollo y el crecimiento de un país. Por esta cuestión tan primordial es que siempre la mirada de los analistas especializados, de los dirigentes políticos y de la opinión pública está puesta en ella, porque claro, de su marcha satisfactoria o nefasta dependerán el éxito de una comunidad y su gobierno.

Pero para comprender justamente un escenario económico dado, cómo es su rendimiento actual y pasado, a través de la implementación de tales o cuales políticas económicas, quienes analizan este tema, necesitan sí o sí de la ayuda, de la asistencia de los indicadores económicos, que no son otra cosa que datos estadísticos sobre precisamente esa economía y que permitirá a partir de su interpretación entender la situación actual y asimismo realizar predicciones a futuro sobre lo que puede llegar a suceder con el mantenimiento de esos indicadores.

Otra cuestión importante a decir sobre los indicadores, cuando los mismos son obtenidos de manera fiel y objetiva, más allá de colores políticos o de situaciones que comprometan la imagen de una gestión de gobierno, es que deben ser respetados y considerados porque nos muestran, nos dan una radiografía exacta del estado de cosas económico.

Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor nos acercará al conocimiento de si hay o no inflación, algo determinante a la hora de la negociación partitaria, porque si hay inflación, el salario pierde valor y los empleados demandarán aumentos en este sentido.

En tanto, el índice de desempleo nos informará acerca de si la política laboral es óptima, en caso que el índice se haya bajado sustancialmente respecto de su última medición, o si es de rigor introducir reformas en aquellos casos en los que el índice haya aumentado considerablemente.

Otros indicadores económicos relevantes son el Producto Bruto Interior (PBI), la renta per cápita, entre otros.

A la obtención de estos indicadores se llega a partir de la realización de diversos relevamientos y pueden ser logrados mediante los organismos de gobierno o entidades privadas dedicadas especialmente a su consecución.

Cabe destacarse que cuando la mayoría de los indicadores económicos correspondientes a la economía de una nación son malos nos indica que la marcha de la economía no es la correcta.

 
 
 
Temas en Indicador económico
 

Redes Sociales