Economía » Importación

Definición de Importación

Se denomina importación a la acción comercial que implica y desemboca en la introducción de productos foráneos en un determinado país con la misión de comercializarlos.

Actividad comercial que consiste en introducir productos extranjeros a un país para venderlos

Básicamente, en la importación, un país le adquiere bienes y productos a otro. “Al no poder concretar la importación de los productos madre, nuestra empresa, está parada en materia de producción.”

Entonces, la importación lo que hace es trasladar de manera formal y legal productos que se producen en otro país y que son demandados para el consumo y el uso del país al que se llevan.

Regulación de la actividad: imposición de impuestos

Las importaciones, es decir, los productos que se importan, ingresan al país de recepción a través de las fronteras y normalmente están sujetos al pago de cánones que establece el país en cuestión.

Asimismo, existen otras tantas condiciones que se imponen para regular esta actividad comercial.

El objetivo primordial que se persigue con la importación es el de poder adquirir, disponer, productos, bienes, que no se producen en un país y sí en otro, o que se consiguen más baratos en otra nación, o son de mejor calidad.

Ventajas y desventajas

Ahora bien, como en toda acción comercial, la importación, implicará ventajas y desventajas.

Por el lado de los beneficios, en el caso que los productos importados dispongan de un valor comercial menor, el consumidor se verá más alentado a adquirirlos y por caso, circulará más dinero.

Y en cuanto a lo estrictamente negativo, nos encontramos con que si los productos importados tienen un valor muchos más bajo a sus símiles nacionales, eso sin dudas, terminará perjudicando a la industria nacional.

Todos los países necesitan productos o servicios que se producen en otros, así es que muchas veces la importación tiene como motivación la consecución de materias primas, maquinaria, o cualquier producto que no exista en el país.

En tanto, en aquellos países donde los costos de producción locales son muy levados a causa de por ejemplo los impuestos nacionales, la importación aparece en el horizonte comercial como una alternativa para enfrentar ese alto coste.

Pero claro, en este último caso el país se enfrentará a un escenario que complicará su actividad económica porque la excesiva importación de productos matará a la industria local que no podrá competir de ninguna manera con los bajos costos de los productos que se importan.

Es por esta desventaja comercial que muchos países terminarán por implementar políticas proteccionistas para su industria para así protegerla de la lluvia de importaciones; una medida recurrente es gravar con altos impuestos las importaciones, o directamente cerrar la posibilidad de importar, cuando la situación sea grave.

Productos que se importan

Por otra parte, llamamos importación al conjunto de productos que se importan. “En estos momentos, en nuestro país, son más las importaciones que las exportaciones.”

El concepto que directamente se opone es el de exportación, que por el contrario refiere el envío o la comercialización de productos propios a otra nación.

Existe un concepto de destacada importancia en lo que respecta a las acciones de importación y de exportación que es el de balanza comercial.

Balanza comercial: diferencia entre las importaciones y exportaciones

La balanza comercial es el valor en billetes que se obtiene de la diferencia entre los bienes que se exportan y los bienes que se importan.

En tanto, la misma será positiva si las exportaciones son mayores a las importaciones, y negativa en el caso contrario.

Ahora bien, la balanza comercial solo representa las exportaciones y las importaciones de productos sin incluir las inversiones, las prestaciones de servicios y los movimientos de capitales entre las naciones.

Como recién indicáramos, las importaciones restan en la balanza comercial mientras que las exportaciones sumarán.

El saldo de la balanza comercial, que es el resultado de la suma y resta de las exportaciones y las importaciones, respectivamente, podrá darnos dos resultados, por un lado superávit comercial, cuando las exportaciones superan a las importaciones, o sea, que el saldo será positivo.

Y por otra parte, hablarnos de déficit comercial, cuando las importaciones sean más que las exportaciones, siendo negativo el saldo.

El comercio de una nación será equilibrado cuando las importaciones no superen a las exportaciones, y se mantengan en iguales volúmenes.

Hay factores, como las preferencias de los consumidores respecto de inclinación por productos importados o nacionales, y cuestiones coyunturales, como ser el tipo de cambio y la política del gobierno de turno en materia de comercio, que pueden afectar directamente el resultado de la balanza comercial.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/importacion.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales