Definición ABC » Economía » Igualdad Matemática

+

Definición de Igualdad Matemática

Igualdad-MatematicaLa idea de igualdad en el ámbito de la matemática expresa que dos objetos son iguales si son el mismo objeto. De esta manera, 1+ 1 y 2 se refieren al mismo objeto matemático. Y el hecho de que ambos sean lo mismo se expresa a través del signo =. De esta manera, la igualdad matemática está formada por dos miembros diferenciados: el miembro situado a la izquierda y antes del signo = y el miembro derecho que se encuentra después del =.

Propiedades de la igualdad matemática

Si a una igualdad le sumamos el mismo número en ambos partes, se produce otra igualdad (por ejemplo, en la igualdad 5+3= 8. al sumar 2 en las dos partes de la igualdad se crea una igualdad con valor 10). Lo mismo sucede si restamos el mismo número a ambas partes de la igualdad, si lo multiplicamos o si lo dividimos. En todos estos casos sigue produciéndose otra igualdad matemática.

El curioso origen del signo =

Ya los antiguos egipcios y babilonios realizaban operaciones matemáticas con normalidad para realizar cálculos aritméticos. Sin embargo, el signo = se introdujo en el lenguaje matemático en el siglo XVl de nuestra era. El primero en utilizarlo fue un matemático galés llamado Robert Recorde y eligió este símbolo porque consideró que dos rectas paralelas simbolizan muy bien la idea de igualdad (es difícil encontrar dos cosas que sean más iguales). Este matemático también fue el primero en utilizar el signo + y - para indicar la suma y la resta.

¿ Por qué se empezó a utilizar el signo = ?

En el siglo XVl se perfeccionaron los métodos matemáticos de la antigüedad para dar respuesta a las necesidades comerciales, a la incipiente actividad bancaria y a las ciencias en general. Para realizar estas tareas se hacía necesario crear un nuevo lenguaje de símbolos y la unificación de los mismos en la comunidad científica.

Antes del siglo XVl el lenguaje matemático utilizaba abreviaturas que representaban a los conceptos y a las distintas operaciones. Este sistema era eficaz pero no lo suficientemente claro. Así, el simbolismo fue una herramienta de gran utilidad para la consolidación de la matemática.

Inicialmente fue utilizado en el ámbito británico pero en pocas décadas este nuevo sistema fue imitado en toda Europa y luego en el mundo entero. Hay que tener en cuenta que en cada país se utilizaba una simbología matemática propia y estas diferencias dificultaban el conocimiento y la universalización de la propia matemática. A modo anecdótico hay que recordar que el filósofo y matemático francés Descartes empleaba un signo parecido al de infinito para simbolizar el concepto de igualdad.

Fotos: iStock - BenBDPROD / Eshma

 
 
 
Temas en Igualdad Matemática
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •