Economía » IBEX

Qué es IBEX

IBEXLas siglas Ibex están formadas por la unión de dos palabras (iberia e índex) y se refieren al índice de la bolsa de España. La cantidad numérica que aparece asociada alude a las 35 empresas que conforman dicho índice bursátil.

Un índice bursátil es un indicador que refleja el comportamiento de la bolsa y en el caso del Ibex 35 se basa en las 35 empresas que se consideran significativas de la economía del país, las cuales pertenecen a sectores diversos de la economía (banca, seguros, energía, textil, construcción, medios de comunicación, etc).

Desde el punto de vista bursátil, el Ibex 35 es un índice que expresa un valor promedio, por lo que el valor de cada día reflejado en puntos comunica la situación media de las 35 empresas. Esto implica que algunas de las entidades pueden encontrarse al alza mientras que otras están a la baja, pero el resultado final refleja una situación promedio.

Los asesores del Ibex 35 realizan dos informes anuales con la intención de establecer posibles cambios en relación con las 35 empresas que lo conforman. Hay que tener presente que este índice es cambiante y unas empresas salen del mismo y otras entran. Sin embargo, las grandes corporaciones suelen mantenerse a lo largo del tiempo. En cuanto a los criterios para formar parte del Ibex hay varios, siendo los principales el tamaño de una entidad, su liquidez, el número de acciones, el capital flotante y su peso estratégico en la economía nacional.

El Ibex 35 y el funcionamiento de la bolsa en España dependen de un organismo regulador y supervisor, conocido por sus siglas CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

El lenguaje de la bolsa

Los accionistas e inversores que operan con el Ibex 35 tienen que familiarizarse con el vocabulario específico de la bolsa. El intermediario es conocido como broker, las fluctuaciones diarias reciben el nombre de trading. El timming expresa la evolución de un valor a lo largo de un período.

Estos ejemplos ponen de manifiesto que el Ibex 35 y la bolsa en general utiliza el inglés como idioma internacional. Y es lógico que así sea, ya que la bolsa forma parte de la economía global. En este sentido, el Ibex 35 de la bolsa de Madrid equivale a otros índices (en la bolsa de Tokio existe el Nikkei 225, en Nueva York el más representativo es el Dow Jones, en Sao Paulo se utiliza el índice Bovespa y en México el IPC).

La bolsa de valores tiene su propia terminología y circunstancias en cada tipo de índice. En el caso del Ibex, los 10000 puntos son la cifra de referencia de la cotización diaria de las 35 empresas. Al mismo, los asesores del Ibex forman parte del Comité Asesor Técnico (CAT) y cada entidad tiene una posición determinada en el ranking. Cuando se habla de estar dentro o fuera del Ibex se utiliza la palabra selectivo, ya que quien forma parte del índice es un grupo selecto de empresas.

Fotos: iStock - Stephiii / baona

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/ibex.php
 
Temas en IBEX
 

Ahora en Economía

Redes Sociales