Economía » IBEX 35

Definición de IBEX 35

IBEX 35Un índice bursátil es un valor, un número, que indica la variación que en ese valor o en su rentabilidad, pueden sufrir las acciones, que integran y se negocian, por ejemplo en una bolsa de valores.
El IBEX 35 es justamente el más destacado índice bursátil de España.

Su denominación se debe justamente a que está conformado por las 35 empresas más solventes que cotizan en el sistema que afecta a las cuatro bolsas que operan en ese país europeo, como ser: Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona.

El Banco Popular Español, el Banco Santander, Telefónica, Gas natural, MAPFRE, Repsol, son algunas de las empresas más reconocidas que cotizan en el IBEX 35.

Como sucede con todas las Bolsas de Valores de todo el mundo, y el IBEX 35 no es la excepción, las mismas son tomadas como uno de los más importantes indicadores económicos de una nación, es decir, muchas veces la coyuntura económica y política de un país suele incidir en el valor del índice y por ello es que los mercados internos y externos suelen tomar ese indicador como una expresión fidedigna del estado de cosas que vive un país.

Como consecuencia de ello es coincidente que cuando la marcha económica de un país no es la mejor ello inmediatamente se ve reflejado en el índice bursátil.

En el particular caso del IBEX 35, que funciona formalmente desde el año 1992, la mayor caída se produjo en el año 2012, coincidiendo precisamente con una de las peores crisis que ha padecido el país en el último tiempo. Y también por ejemplo, en sintonía con esta cuestión, el índice ha sabido subir considerablemente, cuando en la economía o en la política, se produjeron cambios que el mercado recibió con gran entusiasmo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/ibex-35.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales