Definición ABC » Economía » HSBC

+

Definición de HSBC

Estas siglas hacen referencia a una multinacional británica del sector financiero, concretamente Hong Konk and Sanghai Banking Corporation. Si bien esta entidad fue fundada oficialmente en 1991, viene operando desde 1865. Su sede principal se encuentra en Londres y su identidad corporativa es un símbolo hexagonal inspirado en la cruz de San Andrés, el patrono de Escocia.

Un gigante de la banca y las finanzas

En el plano internacional presta sus servicios a 40 millones de clientes en 70 países. Es uno de los principales indicadores bursátiles tanto de la Bolsa de Londres como la de Hong Kong.

En 2014 obtuvo un beneficio neto cercano a los 5000 millones de dólares. Según sus activos, en 2018 fue declarado el séptimo banco del mundo y según la capitalización bursátil se sitúa en el octavo lugar dentro del sector bancario.

Cuenta con 266.000 empleados en sus distintas sedes. Una de sus principales delegaciones es la Torre HSBC de la capital mexicana. En 2017 fue elegido como el mejor banco de comercio internacional de Argentina.

El comercio internacional es el eje central de las distintas actividades financieras del HSBC (se procesan un millón de dólares por minuto en operaciones relacionadas con el comercio global y su intermediación supone el 14% de todo el mercado global del planeta).

Los orígenes históricos del HSBC están relacionados con el tráfico de opio durante el siglo XlX

El germen de esta entidad se remonta a 1865, cuando el escocés Thomas Sutherland fundó un banco local en Hong Kong con el propósito de agilizar la actividad financiera entre la colonia británica y los distintos mercados financieros de Asia.

En pocos años la entidad se convirtió en el principal motor financiero del continente asiático. El banco hongkonés jugó un papel destacado en las Guerras del opio.

El desencadenante del conflicto fue la introducción en China de opio cultivado en la India, el cual se comercializaba por la compañía británica de las Indias Orientales. El comercio de opio era una importante fuente de ingresos para los británicos, ya que permitía equilibrar su balanza de pagos con China (Gran Bretaña tenía que compensar los gastos que provenían de los impuestos del té chino).

El ingeniero de sistemas Hervé Falciani trabajó en una filial de la entidad financiera y su información ha sido muy relevante para dar a conocer las irregularidades de HSBC

Los tribunales de justicia de varios países, un comité del Senado de Estados Unidos y distintas investigaciones periodísticas han relacionado a HSBC y algunas de sus filiales con distintas actividades ilícitas: blanqueo de capital, narcotráfico, fraude fiscal e intermediación financiera ilegal.

Muchas de estas acusaciones están relacionadas con las revelaciones de Hervé Falciani, un exempleado de la filial suiza de HSBC.

Fotos Fotolia: Oktopus / Vipman4

 
 
 
Temas en HSBC
 

Redes Sociales