Definición ABC » Economía » Hotel Boutique

+

Definición de Hotel Boutique

Existen muchos tipos de establecimientos dedicados al alojamiento de turistas y viajeros. El más conocido es el hotel, pero también existe el motel, el hostal, la pensión, el apartamento vacacional, la posada, etc. Cada uno de ellos tiene unas características y está orientado a un perfil de cliente. En los últimos años ha surgido una nueva modalidad, el hotel boutique.

Principales características

Estos establecimientos incluyen la palabra boutique porque en ellos también se venden artículos de moda. Esta versión hotelera surgió en las grandes urbes de Estados Unidos hacia 1980 y con el tiempo se ha extendido a todo el mundo.

Al margen de la comercialización de productos relacionados con la moda, se trata de hoteles normalmente pequeños y con un número de habitaciones reducido. Al contrario que las grandes cadenas, se ofrece una atención personalizada y en una escala más reducida.

Como pauta general están decorados con una temática determinada y con un estilo muy definido, exclusivo y con buen gusto. Así mismo, están ubicados en las ciudades en zonas emblemáticas y alejadas del turismo de masas. Con este enfoque se pretende que el cliente tenga una experiencia muy distinta a la que se puede encontrar en un establecimiento convencional.

El hotel boutique está destinado a turistas y viajeros que buscan la exclusividad y por este motivo el establecimiento se ubica en entornos singulares

Muchos de estos hoteles son antiguos edificios clásicos que han sido remodelados para el alojamiento turístico. En ocasiones se busca una combinación de estilos arquitectónicos.

La gastronomía es uno de los aspectos más destacables. En este sentido, se presenta una oferta culinaria basada en la originalidad, los productos locales y la alta cocina.

En estos establecimientos se cuidan al máximo los pequeños detalles, como el aroma, el impacto visual de los colores en la habitación, la domótica, habitaciones exclusivas o el tipo de cama. Se podría afirmar que estos hoteles no están estandarizados sino que se asemejan al estilo personal de un hogar.

Un perfil general de cliente

Posee un elevado poder adquisitivo y es una persona exigente con la calidad de los servicios. Busca la exclusividad y un trato personalizado. Valora el arte en general, la buena mesa y las nuevas corrientes estéticas. En pocas palabras, es alguien con gustos sofisticados. Por otra parte, es más un viajero que un turista.

El hotel boutique tiene normalmente clientes directos, es decir, aquellos clientes que contratan un alojamiento por ellos mismos y no a través de una agencia o tour-operador.

Foto: Fotolia - galitskaya

 
 
 
Temas en Hotel Boutique
 

Redes Sociales