Economía » Holding

Definición de Holding

La palabra holding es un término del idioma inglés cuyo uso se extendió fabulosamente, incluso, insertándose entre los términos de idioma español como uno más y se lo emplea para designar a aquella forma de organización de una empresa según la cual una compañía financiera se hace con la mayoría accionaria de otras empresas a las cuales, a partir de ese momento, empezará a controlar.

Y también, el término holding se utiliza para denominar al conglomerado formado de la mencionada forma.

La empresa matriz se convierte en tal porque dispone del suficiente capital económico para tomar decisiones que la involucre, tanto a ella como a sus empresas satélites.

Una de las principales ventajas que presenta este tipo de estructura empresarial es la eficiencia fiscal que reportan como consecuencia que la carga tributaria sobre la cuenta de resultados puede ser menor que la suma de las cargas sobre cada una de las empresas pertenecientes al grupo y que se consideran de manera individual; en tanto, en caso que la sede del holding se halle ubicada en un país que dispone de una legislación más flexible, por supuesto, que ello impactará muy favorablemente en ella a la hora del pago de impuestos.

Si bien el holding está considerado como una manera de integración empresarial, con los mencionados beneficios que tal situación representa, también, pueden ser el resultado de la unión de varios capitalistas que van adquiriendo diferentes propiedades y empresas únicamente con la misión de lograr rentabilidad económica de cada una de ellas y no la integración de las actividades. Cabe destacar, que la legislación anti monopolio busca de alguna manera frenar la última práctica mencionada.

Existen diversos tipos de holdings: holdings creados a partir de bancos u otras entidades financieras, holdings que son el resultado del patrimonio familiar de una familia, holdings formados por empresas que dependen del estado y holdings que son una agrupación de empresas de capitales comunes o relacionados que lo que buscan es maximizar los recursos económicos de éstas, usando las fuerzas y energías que se da entre las empresas que lo conforman por pertenecer todas a una misma área de trabajo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/holding.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales