Definición ABC » Economía » Gravamen

+

Definición de Gravamen

 

Gravamen

Carga u obligación fiscal que se aplica sobre la riqueza, una compra, una renta, un bien, o cualquier otro gasto que lo implique

El de gravamen es un concepto de extendida utilización en los planos económico y contable para designar a través de el a aquella carga u obligación fiscal que se aplica sobre la riqueza que ostenta una persona, una compra x que efectuó y que la demanda, una renta, un bien, ya sea mueble o inmueble, o cualquier otro gasto que lo implique.

Básicamente, el gravamen será un impuesto que se aplica en la mayoría de las legislaciones para gravar los ingresos que alguien obtiene y asimismo los beneficios que logra por algo, tal es el caso del salario que cada mes obtiene o la renta que logra por el alquiler de una propiedad o cualquier otro bien.

Financiar los gastos del acreedor

Normalmente la función de estos impuestos es la de financiar gastos del acreedor. Pensemos en el estado, los gobiernos de acuerdo a sus necesidades y políticas pueden establecer gravámenes. Mientras tanto, el dinero que se recauda de esos gravámenes vía órgano competente será reunido por las arcas del estado que luego lo repartirá entre las diversas áreas para poder afrontar los gastos de la administración pública como así también cumplir con los servicios básicos que demanda una comunidad: salud, educación, seguridad, cultura, entre otros.

Imprescindibles para que el estado afronte sus gastos y cumpla conforme con los servicios que le toca gestionar y brindar a sus ciudadanos

De esto se desprende que los gravámenes que los gobiernos establecen son imprescindibles para que el estado pueda afrontar sus gastos y cumplir conforme con los servicios que le toca gestionar y brindar a sus ciudadanos.
Cuando la gente no paga como corresponde sus gravámenes ello incidirá directamente sobre esa recaudación y por ende habrá menos dinero a la hora de destinar a áreas sensibles como las indicadas.

Una obligación ciudadana que de no cumplirse puede generar un castigo

El pago de gravámenes, cuando ello corresponde, es una obligación que todos los ciudadanos tienen que afrontar y que por supuesto está regulada por ley. En caso de no cumplir con esas obligaciones, el contribuyente en cuestión puede ser sancionado de acuerdo a lo que la normativa vigente establece para esos casos.

Generalmente, la primera instancia es la intimación del contribuyente a través de un aviso de deuda. Luego, si no se regulariza la situación, el organismo que corresponde podrá iniciar acciones legales contra el ciudadano.

 
 
 
Temas en Gravamen
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •