Definición ABC » Economía » Giro bancario

+

Definición de Giro bancario

Giro-bancarioLa economía de hoy día ofrece a las personas infinidad de alternativas en materia de formas de pago, a la hora de cancelar saldos de compras, entre otros, y asimismo nos acera otras tantas propuestas a la hora de enviar dinero a otros individuos que se hallan en zonas geográficas distantes.

En tanto, el giro bancario es una de las modalidades de envío de dinero al extranjero más extendidas en el planeta, especialmente por la seguridad que propone su metodología y que el dinero llegará a la brevedad al destinatario y en la moneda de curso legal del país de destino.

También al giro bancario se lo designa popularmente como cheque de caja y es necesario que se lo deposite en una cuenta bancaria para que oportunamente el dinero pueda ser retirado y cobrado conforme.

Los giros bancarios disponen de características físicas distintivas que también hacen a su seguridad y reconocimiento, tales como el nombre y la sucursal del banco que lo emite, el nombre de la persona que lo cobrará, el valor de cobro y otra información que corresponde a quien lo envía. Y en lo que respecta a la seguridad, suelen atribuirles cuestiones especiales como hilos y marcas de agua y tintas especiales que garantizan su fiabilidad y condicionan su falsificación, algo que por supuesto está a la orden del día en este tipo de documentos de pago.

Como hemos señalado líneas arriba la principal ventaja de esta forma de envío de dinero al exterior es que al estar respaldado por una entidad financiera internacional garantiza su cobro al destinatario, mientras tanto como principales desventajas podemos citar que es necesario que se los envíe de manera física, por correo o vía mensajería y entonces esto hace que tarden en llegar. La tecnología que hace llegar de manera instantánea no está arraigada aún en ello. Y la última es que el que cobra debe sí o sí disponer de una cuenta bancaria para cobrarlo.

Cada entidad bancaria opera este tipo de acción con sus políticas, aunque es común que le cobren una comisión tanto a quien envía el dinero como al que lo recibe una vez que lo retira.

 
 
 
Temas en Giro bancario
 

Redes Sociales