Definición ABC » Economía » GATT

+

Definición de GATT

Las siglas GATT son el acrónimo en inglés de General Agreement on Tariffs and Trade, que se puede traducir como acuerdo general sobre comercio y aranceles. Este acuerdo o convenio tuvo lugar con posterioridad al final de la ll Guerra Mundial, concretamente en 1947 en la Conferencia de la Habana. Naciones Unidas fue la institución que impulsó el GATT, ya que en aquel contexto histórico el mundo tenía la necesidad de reconstruir la economía global y para ello era necesario establecer un nuevo marco de relaciones comerciales.

El GATT fue un acuerdo firmado inicialmente por 23 países y con dicho acuerdo se pretendía acabar con las leyes proteccionistas que se aplicaban en la mayoría de naciones.

Del GATT a la OMC

La idea principal del GATT era dotar a la economía mundial de una estabilidad y un cierto sentido de comunidad mundial, lo que posteriormente se ha denominado globalización.

El GATT era un organismo multilareral que permitió que los países integrantes tuvieran alianzas comerciales en un plano de igualdad. Al mismo tiempo, el GATT funcionaba como un foro de debate que permitía solucionar las diferencias entre los países miembros.

En el marco del GATT se celebraron ocho rondas de negociaciones comerciales con el fin de eliminar obstáculos en la actividad comercial y de esta manera crear más riqueza a nivel mundial.

El GATT estuvo en vigor durante 47 años, durante los cuales se fueron eliminando los obstáculos comerciales de otras épocas

En 1986 tuvo lugar la última reunión del GATT, la conocida como Ronda Uruguay. A partir de entonces se inició un rumbo que desembocó en la creación de un nuevo marco de referencia del comercio internacional, la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La OMC se fundó en 1995 y tiene su sede en Ginebra

GATT-ricos-pobresEste organismo supranacional facilita el libre flujo de la actividad comercial y permite solucionar las diferencias entre los más de 120 países integrantes.

Los acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. Los acuerdos alcanzados obligan a garantizar la trasparencia en la actividad comercial.

En conclusión, la OMC proporciona una serie de ventajas al comercio internacional: facilita el mantenimiento de la paz mundial, la mayor libertad de comercio redunda en una mejora de la calidad de vida de la mayoría de la población mundial y se ofrecen más posibilidades para los consumidores.

Fotos: iStock - urfinguss / nuvolanevicata

 
 
 
Temas en GATT
 

Redes Sociales