Definición ABC » Economía » Gasto Presupuestario

+

Definición de Gasto Presupuestario

Gasto PresupuestarioYa sea en el plano doméstico o en otro un poco más extenso como puede ser la economía de una empresa o de un país, el presupuesto es una herramienta fundamental y muy útil a la hora de ayudarnos a conocer concretamente la cantidad de dinero con la cual contamos en un lapso de tiempo determinado, dado que calcula tanto los ingresos como los egresos que tendremos en un lapso concreto.
Entonces, el gasto presupuestario será justamente aquel gasto, desembolso de dinero, que se efectuará en un período de tiempo.

Vale destacarse que la norma habitual es que las empresas, así como también los países, confeccionen anualmente sus presupuestos, es decir, en este 2014 ya prevén todos los gastos y beneficios del próximo año y en función de ello se genera el presupuesto.

En el específico caso de las naciones que gozan de un sistema político democrático, el presupuesto, es confeccionado por los funcionarios del ministerio de hacienda y tras ello deberá ser controlado y votado para su aprobación en el parlamento. Cuando el oficialismo es mayoría en el congreso se tratará básicamente de un trámite administrativo, aunque claro, no debería ser así porque estamos hablando del dinero del estado, en qué se gastará, en qué no, etc. y se debe ser más cauto.

En el caso de los individuos se suele recomendar que se haga algo similar y entonces se basen los gastos presupuestarios en el promedio que se gastó el año anterior.

Cualquier suma de dinero que salga de nuestro bolsillo, ya sea en una empresa o en una casa, será entonces un gasto y deberá ser tenido en cuenta como tal.

Ahora bien, en el caso de una empresa se considerarán gastos concretos todos aquellos inherentes a los salarios de los trabajadores que se desempeñan en la misma así como también las cargas sociales y coberturas por salud de los mismos.
Otro de los típicos gastos dentro de una empresa son las herramientas y equipos que se utilicen sí o sí para desempeñar la actividad. Desde papel, bolígrafos, cuadernos, hasta computadoras, teléfonos, fotocopiadoras, entre otros.

Y otro de los gastos relevantes, especialmente para aquellas empresas que comercializan productos de consumo masivo, es el correspondiente a la publicidad y que como sabemos implica miles de pesos. Aún cuando el producto o la marca están híper instalados en el mercado es necesaria la publicidad para mantenerlo siempre primero frente a la competencia.

 
 
 
Temas en Gasto Presupuestario
 

Redes Sociales