Definición ABC » Economía » Ganado

+

Definición de Ganado

GanadoSe entiende por ganado el conjunto de animales cuya crianza está destinada al consumo humano. Hay que tener en cuenta que del ganado se obtienen una gran cantidad de alimentos: la carne y sus derivados, la leche o los huevos. Por otra parte, también es posible obtener distintos materiales, como el cuero, la lana o el estiércol. En este sentido, la ganadería forma parte del sector primario de la economía y tiene una relación directa con la industria textil, la industria alimenticia, la industria peletera, la tauromaquia o las granjas escuela. Desde una perspectiva científica, la zootecnia es la disciplina que se centra en todo lo relativo a la producción de animales.

El origen de la ganadería

El ser humano se dedica a la actividad ganadera cuando abandona el nomadismo y se asienta en una comunidad estable. Para que esto fuera posible se hacía necesario entender los mecanismos de producción agrícola y tener un conocimiento de algunas razas de animales para garantizar el abastecimiento alimenticio de una comunidad. Así, cuando el ser humano logró domesticar a las vacas, las ovejas, las cabras o a los cerdos se inició la ganadería, una actividad que supuso abandonar la caza como principal fuente de alimento.

Claves para criar ganado de manera rentable

En primer lugar, es fundamental que el ganadero críe aquellas razas de animales más adecuadas, para lo cual es necesario realizar los cruces oportunos.

Desde el punto de vista económico, la ganadería se basa en dos aspectos generales: 1) los parámetros contables de la actividad (porcentaje de fertilidad del ganado, tasa de reposición o coste total del ganado/año) y 2) los factores técnicos que afectan a la rentabilidad (sistemas de alimentación, control sanitario, genética de los animales o sistemas reproductivos).

La ganadería como forma de vida

Ganado-2El ganado es el elemento fundamental de algunas formas de vida tradicionales. Así, los pastores que trasladan su ganado de un lugar a otro se dedican a la trashumancia. En la Pampa argentina la ganadería es el núcleo central de la economía y la cultura pampeana.

El pueblo masái está asentado en Kenia y Tanzania y se dedica fundamentalmente al pastoreo y su manera de vivir tiene una íntima relación con el ganado (los poblados másais están formados por chozas rodeadas de una empalizada que permite mantener controlado al ganado). La cultura ganadera la podemos encontrar igualmente en los estados de Texas y Montana en Estados Unidos y en la mayor parte del territorio de Australia desde el periodo de la colonización británica.

Fotos: iStock - Mercedes Otero / LeandroHernandez

 
 
 
Temas en Ganado
 

Redes Sociales