Definición ABC » Economía » Ganadería Estabulada

+

Definición de Ganadería Estabulada

Ganaderia-EstabuladaLa ganadería es una actividad orientada a la cría de animales domésticos con el fin de abastecer el consumo humano con una amplia gama de productos (carne, leche, huevos, pieles, entre otros).

La ganadería es una actividad milenaria, que se remonta a los orígenes de la civilización, cuando el ser humano aprendió a domesticar a los animales y consumir los productos que de ellos se obtenían.

La ganadería presenta dos grandes vertientes: la extensiva, en la que los animales pastan en grandes extensiones de terreno y, por otra parte, la ganadería estabulada o intensiva.

Principales características

El sistema de estabulación consiste en unos comederos situados en línea en los que el ganado se alimenta y cada res necesita un espacio determinado en función de su peso y su tamaño (hay que recordar que la palabra estabulado significa establo). El objetivo de esta modalidad es evidente: incrementar la producción en el menor tiempo posible para así obtener un beneficio económico.

En la ganadería extensiva el elemento esencial es la tierra, mientras que en la estabulación la comida y las infraestructuras son los ejes principales.

Para que el animal pueda comer en óptimas condiciones debe estar protegido por un techo que cubra la totalidad de su cuerpo.

La ración diaria de alimentos depende del tipo de res, del producto que se vaya a obtener del animal y del proceso de engorde de cada especie. Así mismo, los ganaderos conocen cuáles son los nutrientes más idóneos y los cuidados veterinarios necesarios para prevenir enfermedades.

Las condiciones de luz, de temperatura y de humedad que se crean artificialmente son aspectos fundamentales para criar a los animales con un criterio de productividad.

Los animales deben disponer de un área de descanso adecuada.

Ventajas e inconvenientes

Ganaderia-Estabulada2Este sistema proporciona un producto homogéneo y a un precio razonable, lo cual hace que sea más viable conectar con las necesidades de la mayoría de consumidores, así como disponer de una elevada productividad orientada a grandes mercados.

Desde un punto de vista social la estabulación crea puestos de trabajo (para la ceba de animales es necesario un trabajador por cada 50 reses aproximadamente).

Entre los inconvenientes destaca la contaminación que se genera, el elevado consumo energético y la necesidad de una gran cantidad de agua. En los últimos años los grupos que defienden los derechos de los animales han denunciado las condiciones de vida de los animales criados en el sistema de estabulación.

Con el fin de superar las ventajas e inconvenientes de la estabulación, algunos ganaderos aplican fórmulas mixtas, en las que loa animales están durante un tiempo en estabulación y en otros periodos en condiciones naturales.

 
 
 
Temas en Ganadería Estabulada
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48696 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    478
  •