Economía » Fuerza Electromotriz

Definición de Fuerza Electromotriz

Fuerza-ElectromotrizSe denomina fuerza electromotriz de un generador de electricidad al trabajo que éste tiene que realizar con el fin de mover la carga eléctrica a través de un circuito, tanto exterior como interior al propio generador.

Así, la fuerza electromotriz establece la capacidad de los distintos utensilios eléctricos para activar su carga eléctrica (por ejemplo, en la batería de un vehículo o en un generador). Este tipo de aparatos activan una fuerza determinada sobre las cargas eléctricas y de esta manera estos utensilios pueden funcionar con normalidad.

Modalidades de fuerza electromotriz

En función de cada modalidad de corriente eléctrica se puede hablar de fuerza electromotriz en varios sentidos:

1) Las fuentes de fuerza electromotriz directas (en este caso la corriente generada tiene un valor constante),

2) las fuentes de fuerza electromotriz alterna (la corriente producida es variable en un periodo de tiempo),

3) la fuerza electromotriz generada por frotamiento,

4) la fuerza electromotriz por inducción (esto se produce cuando interviene un imán en movimiento a través de su fuerza magnética),

5) fuerza electromotriz por temperatura (cuando se calientan dos metales a temperaturas diferentes),

6) fuerza electromagnética generada por reacciones químicas (cuando un dispositivo está destinado a obtener energía eléctrica partiendo de reacciones químicas, por ejemplo en las pilas).

La causa de la electricidad

Fuerza-Electromotriz2La fuerza electromotriz es, en pocas palabras, la causa de la electricidad, pues en un circuito eléctrico es lo que produce un desplazamiento de electrones de una posición a otra de una manera controlada. Hay que tener en cuenta que cuando los átomos están próximos se produce un cambio eléctrico debido al estado de sus respectivas cargas.

Un caso concreto

Un ejemplo concreto puede ilustrar lo que es este tipo de fuerza. Pongamos el caso de un circuito formado por una batería que está conectada a una lámpara. La lámpara tiene unas resistencias determinadas. Al conectar los terminales de la lámpara con los de la batería ésta hará circular una corriente a través del circuito e irá desde la terminal positiva hasta la terminal negativa. Para que esto sea posible, las cargas internas en la batería deben desplazarse desde el potencial más alto al más bajo.

Para determinar la fuerza electromotriz en este caso, la fuerza electromotriz se representa con la letra griega épsilon E, que es igual al trabajo u dividido por la magnitud de la carga llamada q (el trabajo se mide en julos y la magnitud de la carga en columbios), dando finalmente un resultado en voltios.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/fuerza-electromotriz.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales