Economía » Fondos Buitre

Definición de Fondos Buitre

Fondos BuitreEl concepto de fondos buitre dispone de un uso excluyente en los ámbitos financieros y de las inversiones ya que con él se denomina a aquel fondo de inversión que se dedica especialmente a comprar deuda o títulos de deuda pertenecientes a empresas o a naciones que se hayan al borde la quiebra. Es decir, que se encuentran en un malísimo estado económico, para luego, cuando sea oportuno, arremeter judicialmente contra la empresa o el estado en cuestión, solicitando que ese título o bono se pague en un ciento por ciento.
Pensemos que ellos lo adquieren en un porcentaje mucho menor como consecuencia del estado crítico que afronta esa empresa o nación con lo cual las ganancias que obtienen luego son exorbitantes.

Vale mencionarse que la denominación de fondo buitre es peyorativa pero es la de uso más popular y corriente para denominarlos. Y obviamente dispone de una utilización simbólica, ya que justamente los buitres son aves que merodean con astucia y paciencia a sus presas para cuando menos lo esperan atacarlas y comerlas. Y claro, algo símil hacen estos fondos de inversión libre con las empresas y estados a los cuales les adquieren sus deudas. Los merodean y esperan hasta que aprecian que es un buen momento para obtener más ganancias por ese bono comprado.
También debemos mencionar que se los suele llamar holdouts.

Por estos días es en la República Argentina donde el concepto dispone de una utilización y mención casi cotidiana como consecuencia que ese estado está atravesando un duro litigio con varios de estos fondos.

Cuando la Argentina cayó en cesación de pagos o default allá por el año 2001, a instancias de una de las peores crisis que le tocó padecer en su historia, algunos fondos buitres compraron títulos de deuda a precios realmente bajos. En tanto, cuando pocos años después el gobierno argentino realizó la restructuración de la deuda, estos mismos fondos, y tal como es su práctica habitual, decidieron mantenerse al margen de la negociación que el estado mantuvo con otros tenedores de bonos y luego accionar judicialmente para lograr el mismo pago que aquellos bonistas que aceptaron el canje de deuda.

Recientemente, el juez que entiende en la causa, Thomas Griesa, falló a favor que el estado argentino le pague a los fondos buitres lo mismo que le tiene pagar a aquellos tenedores de deuda que aceptaron la reestructuración.
Al momento el gobierno argentino se ha negado a aceptar tal fallo por considerarlo injusto y fuera de la ley y por ello el país fue declarado por los organismos internacionales en default o cesación de pagos, afectando ciertamente sus finanzas y la mirada económica del exterior.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/fondos-buitre.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales