Definición ABC » Economía » Fluctuación

+

Definición de Fluctuación

FluctuaciónLa palabra fluctuación se utiliza en diversos contextos y ámbitos cuando se quiere expresar una situación dominada por la oscilación y el cambio.

En el campo de la física se habla de fluctuación cuando existe una variación en el tiempo de un sistema. Ahora bien, si el fenómeno en cuestión se caracteriza por repetirse se hablará de oscilación periódica. La oscilación, la fluctuación, está representada en este ámbito por un movimiento repetido y que va de un lado al otro en relación a una posición central o de equilibrio. En tanto, se llamará ciclo a ese recorrido de ir de un lado hacia el otro, regresando al primer lado y tras haber pasado en dos ocasiones por el punto central.

Por su parte, la fluctuación cuántica implicará un cambio de tiempo en lo que respecta a la cantidad de energía que ostenta un punto en el espacio. Esto es explicado a partir del principio de incertidumbre, enunciado oportunamente por el físico de origen alemán Werner Karl Heisenberg, y que sostiene que es imposible que algunos pares de magnitudes físicas puedan conocerse con precisión arbitraria, tal es el caso del momento lineal y de la posición que dispone un objeto. O sea, que cuanta más rigurosidad se busque a la hora de determinar la posición que presenta una partícula menos se sabrá de su movimiento lineal y de su velocidad. El mencionado principio fue esencial a la hora del desarrollo de la teoría cuántica.

Por otro lado, cuando estamos en el contexto de la economía y de las finanzas y se habla de fluctuación se estará haciendo referencia a la pérdida de valor de una determinada moneda y que se origina a raíz de la reducción en la posesión de mercancías, o en su defecto por la actualización que se lleve a cabo en el stock. O sea, es la diferencia entre la existencia física de los bienes y lo que expresan los libros de inventario. Y entonces esa diferencia es lo que provoca la fluctuación, la pérdida de dinero, es decir, en la realidad tengo estos tres aparatos pero en los libros dice que tengo diez.

Son sinónimos de esta palabra términos como cambio, alteración y variación.

 
 
 
Temas en Fluctuación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •