Definición ABC » Economía » Fisiocracia

+

Definición de Fisiocracia

La Fisiocracia, también denominada Fisiocratismo, es un sistema económico propio del siglo XVIII que se destacó por atribuirle exclusivamente a la naturaleza el origen de las riquezas, considerando a la agricultura la principal actividad económica y productora de las mismas.

Sistema económico nacido en Francia en el siglo XVIII, que se basa en la agricultura como promotora de riqueza

Asimismo, se designa como Fisiocracia a la escuela de pensamiento económico, fundada en Francia en el siglo XVIII por los economistas franceses: Anne Robert Jacques Turgot, barón de Laune, François Quesnay y Pierre Samuel du Pont de Nemours.

Propone la mínima intervención estatal

De acuerdo a esta escuela, el buen funcionamiento económico de una nación estaría garantizado sin la intervención de gobierno alguno y si se halla estrictamente basado en la agricultura, porque según estos pensadores, solo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos empleados en el proceso de producción, produciéndose de esta manera un excedente económico.

Ese rol esencial que le atribuían a la agricultura no era caprichoso como tampoco lo era el desprecio que sentían por el comercio y la industria, dado que consideraban que ambas actividades solamente proveían de distribución de la riqueza.

Por otra parte, no podemos soslayar que la Revolución Industrial no había acaecido y entonces aún no estaba probado el potencial de la industria en el progreso económico de la sociedad.

Y finalmente se revalorizaba a la agricultura porque la misma era considerada una actividad que vinculaba al hombre con la naturaleza, con su medio ambiente, y esta idea de la asociación a la natural había comenzado a expandirse e instalarse en la Francia de aquellos tiempos.

La fisiocracia, directamente, consideraba estériles propuestas como la manufactura y el comercio, en los cuales la incautación resultaría insuficiente para reponer los insumos utilizados.

Cabe destacar, que el sistema propuesto por la Fisiocracia queda resumido en el concepto de laissez faire, popular expresión francesa que refiere dejad hacer, dejad pasar, expresando la completa libertad de la economía, es decir, libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, mínima intervención del gobierno.

Se opone al mercantilismo imperante y surge en el marco de la movida de la Ilustración que justamente promueve

La principal causa por la cual surge la fisiocracia es como reacción intelectual a la concepción político económico imperante que mandaba: mercantilista e intervencionista.

El mercantilismo sostenía y apoyaba la intervención del estado en materia económica, por caso aceptando y promoviendo la existencia de monopolia en algunas actividades.

Los fisiócratas, tal como se denomina a quienes profesan su apego a la Fisiocracia, creen que la participación de intermediarios en las etapas del proceso del proceso de producción y distribución de los bienes atenta contra el nivel de prosperidad y producción económica.

Y la otra pata fundamental del pensamiento fisiócrata es la creencia en que la riqueza de una nación procede absolutamente de su propia capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas a instancias del comercio internacional.

No es para nada casual que este sistema de ideas se haya desarrollado en el siglo XVIII, un siglo en el que se sucedieron muchos cambios en diversos órdenes de la vida y de la sociedad, sin ir más lejos el movimiento de la Ilustración ha tenido lugar en Francia en esta época y por supuesto que la economía no podía ser una temática que quedase afuera de las renovaciones que esta propuesta traía en los diferentes aspectos de la vida en sociedad.

La Ilustración marcó una renovación intelectual profunda y trajo aparejada nuevas ideas que se pudieron ver en todos los ámbitos, siendo por caso la fisiocracia una de ellas.

Antecedente del liberalismo

Por otro lado y como consecuencia de esa bandera que supo levantar la fisiocracia a favor de la no intervención estatal en materia económica, en la idea de progreso de la humanidad, o sea en su confianza en el hombre, para que ello sucediera es que a este sistema se lo considera como un antecedente del liberalismo y del neoliberalismo, dos corrientes económicas que surgirían algunos años después pero que se cruzarían y coincidirían en muchos puntos.

Como sabemos el liberalismo es partidario de la mínima intervención del estado en la economía, defensa absoluta de la propiedad privada y de las libertades individuales.

 
 
 
Temas en Fisiocracia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49161 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •