Definición ABC » Economía » Financiación

+

Definición de Financiación

La financiación es la contribución de dinero, aporte monetario que una persona física o una empresa efectúan y que se requiere para poder concretar un proyecto o actividad, como ser el desarrollo del negocio propio o la ampliación de uno ya existente.

Aporte de dinero que una empresa o persona realiza a favor de otro con el objetivo de impulsar un negocio o crearlo

Generalmente, las maneras más comunes de obtener la financiación es a través de préstamos o de créditos , los cuales, podrán ser entregados por personas físicas, por ejemplo familiares, amigos, entre otros, o entidades financieras especialmente dedicadas a la entrega de créditos, tal es el caso de bancos. “Mi hermana necesitaba financiación para abrir su negocio de ropa y con mi padre le prestamos el dinero que le hacía falta.”

Los préstamos, créditos hipotecarios y tarjetas de créditos, principales vías de financiación, otorgados por entidades que cobran un interés por ellos

Cabe destacar, que quienes prestan el dinero, especialmente las entidades financieras, normalmente, cobran intereses por el préstamo oportunamente entregado, a una tasa de interés estipulada previamente.

La financiación puede ser a corto plazo (cuando el plazo que se estipula para la devolución del dinero prestado es inferior a un año), o en su defecto, a largo plazo (cuando el plazo que se establece para la devolución del dinero es mayor a la anterior, es decir, más de un año o directamente cuando ni siquiera hay tal compromiso, porque la financiación se llevó a cabo a partir de fondos propios o de algún amigo, pariente que no lo solicita, por ejemplo).

Al monto estipulado a devolver se le sumarán por supuesto los intereses que se cobran por el préstamo.

No existe la entrega de un crédito sin la mediación de un interés.

Uno de los casos más comunes de pedido de crédito a un banco por parte de un particular es para poder acceder a la compra de una vivienda.

Los créditos hipotecarios, tal como se los denomina, se solicitan en los bancos, y los aspirantes deben cumplir con ciertas condiciones para poder acceder a ellos, y se considerará una vez otorgado un pago total en varios años, hecho que permitirá que una persona o familia accedan en el corto a plazo a una casa y puedan ir pagándola a través de los años.

Por otro lado, en el particular caso de una persona, una típica manera de financiarse, para poder comprar algo que quiere, pero que al momento de querer comprarlo no reúne la totalidad de los fondos requeridos, es a través de la tarjeta de crédito.

La persona pagará el bien en cuestión a través de la tarjeta de crédito a su nombre, en un pago o en varios, de acuerdo a lo que esté disponible y según las necesidades, en tanto, el monto total del producto o las cuotas se pagarán a fin o principio de mes cuando llega el resumen de la tarjeta.

Las tarjetas de crédito hoy día ofrecen pagos mínimos de las deudas y el total adeudado se puede ir refinanciando, también dependiendo de las posibilidades de pago del cliente.

Por supuesto que esa refinanciación implicará la aplicación de un interés.

Esta situación es desaconsejable porque el interés que aplican es ciertamente alto y entonces se termina pagando por los bienes adquiridos unos montos fabulosos.

Los expertos aconsejan utilizar las tarjetas de crédito de manera responsable para poder afrontar el pago en tiempo y en forma y no tener que recurrir a estos refinanciamientos que resultan ser trampas altamente onerosas.

Aunque, la mencionada líneas arriba, no es la única clasificación de financiación, también, existe otra distinción dependiendo del origen que ostenten los fondos prestados.

Entonces, de este modo nos encontramos con otros dos tipos de financiación: externa (la cual procederá de inversionistas que no forman parte de la empresa en cuestión, tal es el caso de los bancos, las empresas de crédito, entre otras) e interna (a diferencia de la que antecede, será aquella que se logra a partir de los propios medios económicos que dispone la empresa, como ser: reservas, ventas de algún tipo de bien, por ejemplo, una máquina en desuso, pero en perfecto estado de funcionamiento y que ostenta un importante valor de mercado, la cual se vende a un buen valor y ese dinero que ingresa por su venta será reinvertido para llevar a cabo alguna acción o proyecto).

 
 
 
Temas en Financiación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •